“Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015” dijo MacriPolítica 

“Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015” dijo Macri

viernes, 01 de marzo de 2019

13:03

El presidente Mauricio Macri inauguró el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que incluyó escasas referencias económicas, una marcada polarización con el kirchnerismo y un pedido de acompañamiento para profundizar los cambios iniciados en 2015.

Durante una hora exacta, el mandatario se dirigió a los diputados y senadores con un tono electoral, de cara al inicio de la campaña 2019, donde se descarta intentará buscar la reelección. Aunque habló de la economía, evitó en todo momento dar cifras exactas sobre el PBI, la inflación futura, el tipo de cambio, el nivel de empleo, desocupación y endeudamiento, entre otras variables.

Al inicio de su discurso, el jefe de Estado dijo que “lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás” y aseguró que “hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015”.

Macri: “No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza”

Corrupción

Macri celebró la sanción de la ley del arrepentido para combatir la corrupción. “Se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales”, sostuvo, y agregó que “lo que estamos haciendo es importante, de verdad y para siempre”.

“Queremos recuperar los bienes de la corrupción y que cada uno diga dónde está parado y a quién va a defender”, recalcó, y añadió: “Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salen con la suya mientras la mayaría trabajamos para sacar el país adelante”.

Economía

En materia económica, el líder del PRO señaló: “Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, sino estructurales”, aseguró el mandatario.“Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado”, dijo, y destacó que durante su gestión aumentaron las exportaciones e importaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo.

Según Macri, su gobierno sufrió tres shocks imprevistos: salida de capitales emergentes, la sequía y la causa de los Cuadernos. “Nos agarró a mitad de camino, estábamos saliendo, curando los cimientos podridos” del pasado.

En este marco, remarcó que el plan “Pobreza Cero” es un horizonte, un camino. “La pobreza no desaparece si se deja de medir. Teníamos una pobreza de 32,2%. No era un dato, reflejaba una realidad maquillada”, enfatizó.

Tras celebrar el acuerdo con el FMI, Macri informó que se incrementará desde este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo, que tiene 4 millones de beneficiarios en todo el país. “Estamos creando las condiciones para ese crecimiento que necesitamos”, indicó.

Asimismo, el Presidente justificó los aumentos de tarifas de los servicios públicos. Durante años les “hicieron creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer” aseveró y pronosticó que desde este mes “esperamos una baja sustancial de la inflación”.

Obra pública

El mandatario Macri expresó que su gestión realiza “obra claves para el desarrollo energético, caminos y puentes” y planteó que se construyeron o están en construcción “2.800 de kilómetros de autopistas”, lo que son “cifras equivalentes a lo que se había hecho en los 65 años anteriores”.

Además, puntualizó que “el turismo toma impulso como nunca antes” lo que genera, según dijo, “nuevas oportunidades”. “En estos tres años logramos avances inéditos. Hicimos una renovación integral de la línea Belgrano cargas, algo que no se hacía hace 70 años”, completó.

Y destacó que están en renovación 67 puentes, cuando entre 2008 y 2015 “solo dos puentes” fueron reparados. “En energía estábamos en un callejón sin salida. Si seguíamos así, el que no tenía conexión a la electricidad y al gas, jamás la iba a tener”, señaló el jefe de Estado.

Ante la Asamblea Legislativa, Macri comentó además que “hay 98 proyectos en construcción de energía renovable. Esto es un verdadero programa de desarrollo federal”.

Acuerdo

Al dirigirse a los legisladores, les dijo: “Los convoco a hacer un acuerdo para proyectar a la Argentina para los próximos 30 años, donde todos cedamos algo pensando en el conjunto, especialmente lo que tiene privilegios. Solo así vamos a lograr tener un país con más igualdad y solidaridad para todos”.

“Nuestro tiempo es hoy, no dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza”, agitó.

Llegada

El primer mandatario llegó el Cordón de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo a las 10:56 al Congreso, fue recibido por las autoridades parlamentario y luego firmó el Libro de Honor, tal como lo prevé el protocolo oficial.

Será el último mensaje ante la Asamblea Legislativa de su actual período presidencial, cuya última parte quedó atravesado por varios reveses en el plano económico y algunos cortocircuitos internos en la alianza Cambiemos, particularmente entre el PRO y la UCR.

Articulos relacionados