El 14 de marzo vamos a pagar una parte del aumentoSociedad 

El 14 de marzo vamos a pagar una parte del aumento

El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, dijo que “el 18 de febrero hicimos una propuesta inicial que implicaba un 15% de la masa salarial del sector docente, y luego el día 1 de marzo, a pedido de la gobernadora, que nos dio instrucciones de mejorar la propuesta, hicimos una propuesta superadora que implicaba el 23% de la masa de recursos disponible para el sector”. 

Ante el paro anunciado, el Ministro sostuvo que “vienen con un pedido del 135% de aumento con lo cual estamos bastante lejos. El 23% que ofrecemos está más o menos en sintonía con lo que se ofrece en la mayoría de las provincias”.

Por ello consideró que “el paro del inicio de clases ha perdido significado. Hace más de 10 años que en los inicios de clases hay paro. Dejó de ser una cuestión meramente docente para pasar a ser un posicionamiento político del sindicato”.

Se comenzará a liquidar el aumento

No obstante, indicó que se comenzará a pagar la semana próxima el aumento. Alvarez sostuvo que “el 14 de marzo a pedido de la Gobernadora, vamos a pagar una parte del aumento, sobre todo para que no sigan perdiendo poder adquisitivo. Va ser el 14% del 23% de la masa de recursos. Con lo cual el maestro con dos cargos va percibir 3.584 pesos más; el director 6.080 pesos más; y el preceptor 3.915 pesos más. Esto se va liquidar el 14 de marzo por boleta complementaria”.

“Estamos viendo de ponerle plata en el bolsillo de la gente ya, no podemos seguir dilatando porque la inflación no para. Queremos que el aumento llegue rápidamente al trabajador”, aseguró el funcionario.   

Cómo será el aumento

Para explicar el aumento, Álvarez dijo que “por un lado se invierte plata en el valor índice, que es el básico; por otro lado, se incrementa el adicional que se creó en el 2017, que era de 1700 pesos que se lo incrementaría a 2 mil pesos; y el adicional que era a cuenta de futuros aumentos que rondaba el 25% del valor de la categoría para el que tenía un solo cargo y hasta 21 horas cátedras, se lo pasa del 25,12% al 30%”.

Además, dijo que se mejora “el adicional jerárquico para los cargos directivos que estaba en un 30% de la categoría de cada uno, se lo lleva al 60%. Todo eso ronda un 23% de la masa salarial del sector”.

A modo de ejemplo el funcionario ejemplificó con tres casos: “pun maestro de turno simple con dos cargos, con 11 años de antigüedad, en enero cobraba 38:416 pesos de bolsillo; en marzo va cobrar 45.964, es decir, 7.538 pesos más”.

“Un director de nivel inicial con 17 años de antigüedad, en enero cobró 47.620 pesos, en marzo va percibir 57.900, es decir 10.280 pesos más. Y un preceptor con 2 cargos con diez años de antigüedad, en enero percibió 34.455 pesos, en marzo, cuando se complete el incremento del 23%, va percibir 41.952 pesos, es decir 7.497 pesos más”.

Con los docentes que tienen un solo cargo, dijo que “tienen actualmente un bruto de 22 mil pesos promedio, y se irían a un sueldo bruto de 25 mil pesos como piso. Serían unos 3 mil pesos más”.

Articulos relacionados