El jury al juez del caso Melella no será abordado -de momento- por el Consejo de la MagistraturaPolítica 

El jury al juez del caso Melella no será abordado -de momento- por el Consejo de la Magistratura

Este martes se reúne por primera vez en el año el órgano encargado de designar y remover jueces, el cual tiene presentado un pedido de jury al juez Raúl Sahade y al fiscal Pablo Candela, por decisiones adoptadas en el caso Melella.

El pedido de jury no puede ser más descabellado desde sus fundamentos contra decisiones adoptadas por estos magistrados, sin un evidente apartamiento de la ley, y por otra parte presentado por dos personajes ajenos al mundo del derecho fueguino y a la provincia misma, incluso con uno de ellos con procesos judiciales en otros distritos del país.

Pero más allá de estas peculiaridades que abundan en el contexto extrajudicial de esta causa, el pedido está formalizado y debe ser analizada por el representante del Superior Tribunal de Justicia en este Consejo, el cual es el Dr. Gonzalo Sagastume.

El magistrado aún no analizó el pedido, en razón de definirse en la próxima reunión del Consejo otros pedidos pendientes que tendrán resolución.

En cuanto al pedido a Sahade, el Dr. Sagastume eventualmente deberá analizar el pedido y emitir un dictamen o informe a sus pareas, el cual es meramente técnico pero no vinculante, ya que generalmente en la Magistratura lo que se ponderan son las prioridades políticas.

En un año electoral el tema parece demasiado urticante para ser tocado, ante la trascendencia política que tiene el caso, en manos del juez cuestionado, el cual por otra parte continúa en un estado de incertidumbre con esta “espada de Damocles” pendiendo sobre su cabeza.

Articulos relacionados