Más de 135 mil electores forman parte del padrón provisorio en Tierra del FuegoSociedad 

Más de 135 mil electores forman parte del padrón provisorio en Tierra del Fuego

La Justicia electoral provincial confirmó el cronograma electoral que tendrá como punto culmine las elecciones del domingo 16 de abril y, de ser necesario, el domingo 23 con la segunda vuelta.


El juez Electoral de Tierra del Fuego y la Secretaria Electoral Mariel Zanini, brindaron detalles acerca del proceso electoral y dieron a conocer la página web donde se puede consultar el padrón provisorio: http://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/consultar


El magistrado indicó que “formo parte de un equipo de trabajo que estamos convencidos que el honor de ejercer la magistratura no nos da privilegios sino justamente nos exige mayores responsabilidades y mayores sacrificios”.


En ese sentido señaló que “hemos puesto nuestro mejor empeño para tender a una excelencia en el servicio de justicia, en la calidad de gestión, en acercarnos a la comunidad de manera tal que en esa tarea estamos embarcados”.


Aramburú expresó que “estamos convocando a la ciudadanía a inscribirse para ser autoridades voluntarias de los comicios venideros. Una vez inscriptos van a tener que participar de los cursos de capacitación que en breve vamos a comenzar a dar, quizás la primera semana de abril.

Padrón Provisorio

“Ayer enviamos los padrones provisorios a los organismos públicos que impone la ley pero también a los partidos políticos y a la prensa, de manera tal que la ciudadanía pueda tomar nota de esos padrones y durante los próximos 45 días pueda hacer las consultas y aclaraciones pertinentes o correcciones que consideren necesarias en cada una de las tres ciudades”, informó.


El padrón provisorio provincial tiene de 135.502 electores, unos 2.500 más (el 2%) que en las elecciones de 2015, de los cuales 71 mil corresponden a Río Grande, 59 mil a Ushuaia y algo más de 4 mil a Tolhuin.


Con respecto a Río Grande, el juez confirmó que el padrón provisorio “arroja más de 71 mil con las personas que aún falta cargar y conforme a la Carta Orgánica y la ordenanza reglamentaria electoral, pasando los 50 mil electores en 20 mil, le da la potestad al intendente de convocar a dos concejales más y así sucesivamente hasta llegar al número de 11.


La secretaria Zanini agregó que “el 16 de febrero es la fecha límite de novedades registrales para ser incluidas en el padrón, es el cambio de domicilio hacia la provincia o para excluirlos del padrón, aún nos quedan cargar 15 días de febrero a este padrón provisorio”.


A partir de ayer que salió a circulación el padrón provisorio se habilitan 45 días (vencen el 2 de mayo) para que los electores puedan reclamar, que es el plazo para ser incluidos o ante cualquier error en el documento, nombre u otro reclamo que quieran formular.


El mismo estará disponible en organismos públicos, la página de la Justicia Electoral (EleccionesTDF) y las sedes de la justicia electoral en las tres ciudades.


Por otro lado Zanini destacó que las Cartas Orgánicas de Ushuaia y Río Grande prevén la inclusión al padrón de ciudadanos extranjeros que cumplan los requisitos que las normas establecen. “Hemos habilitado desde el Juzgado un sistema para inscribirse a través de la página eleccionestdf, los ciudadanos extranjeros van a poder ingresar a un link donde van a poder llenar un formulario que imprimen y se acercan en Río Grande a la delegación del Juzgado Electoral (9 de Julios 833) o los de Ushuaia al Juzgado Electoral con la documentación que requiere la norma que aparece en el formulario, esto también es hasta el 2 de mayo.

Sistema

“Estamos trabajando en eso, nuestra idea es facilitar el voto al ciudadano fueguino, queremos que haya muchos centros de votación y boxes habilitados en cada una de las aulas en la medida que materialmente podamos hacerlo para evitar largas colas en los pasillos y agilizar la votación”, dijo el Juez Aramburú.


Asimismo sostuvo que “estamos definiendo detalles y vamos a hacerles saber estas circunstancias a medida que avancemos en esta tarea”.


Respecto a la cantidad de partidos políticos habilitados para la elección, Zanini señaló “del último listado teníamos 36 partidos y 9 estaban en trámite de ser reconocidos con plazo hasta el 17 de abril, algunos están en diferentes etapas y a esta altura faltan unos 6 partidos.

Edad de votación

Como en la elección anterior el voto es opcional entre los 16 y 18 años que figuren en el padrón y estén incluidos y de 18 a 70 años es obligatorio.

Articulos relacionados