Debatirán en sesión especial adjudicación de 10 mil hectáreas a la estancia donde se refugió Lino Oviedo en el 99Política 

Debatirán en sesión especial adjudicación de 10 mil hectáreas a la estancia donde se refugió Lino Oviedo en el 99

El litigio es de larga data de los propietarios de estancia Rivadavia con el Estado Provincial, con un fallo judicial que ordena la escrituración de esas tierras. En el medio hay una curiosa historia que circulaba hoy en la Legislatura respecto de “favores políticos” del menemismo cuando en 1999 estuvo refugiado en esa estancia el ex dictador paraguayo Lino Oviedo.

La Legislatura Provincial envió a comisión hoy el proyecto que debe refrendar para la adjudicación definitiva de 10 mil hectáreas a favor de Mirna Antunovich de Bridge, de la reserva natural lago Yehuin, en favor de su establecimiento “estancia Rivadavia”.

Desde esta familia han postulado en un extenso litigio judicial su propiedad sobre esas tierras por “antigua ocupación”, y esto obtuvo un fallo del Superior Tribunal de Justicia ordenando al Gobierno Provincia ir en ese sentido.

Ello debe contar con una aprobación legislativa y la modificación en la Ley de Tierras determinó que cuestiones como estas que no sean tratadas por la Legislatura en 30 días, será adjudicadas automáticamente.

En tren de ello, y ante objeciones desde distintos sectores, los legisladores enviaron el asunto a archivo en la sesión ordinaria de hoy, disponiendo fecha de una sesión Especial para el 11 de abril, donde definir el tema antes que ese plazo de 30 días expire.

Lino Oviedo en Tierra del Fuego


En medio del debate legislativo y las dudas planteadas entre muchos legisladores, sonó fuerte en los pasillos legislativos un antecedente insoslayable de esta estancia como fue la historia del refugio de Lino Oviedo, dictador paraguayo que en 1999 estuvo confinado en la estancia Rivadavia, en medio de una alta repercusión nacional.

La foto que Clarín llegó a tomar en el 99 al dictador paraguayo, refugiado en esta estancia.

Muchos hablan de “favores” que desde el menemismo de ese entonces reclamaron al por entonces gobernador, José Estabillo, en interceder por estas tierras, pero lo cierto es que la familia propietaria argumenta haber estado en el lugar desde la década de 1940 al 1950.

Ese decreto de Estabillo luego fue revocado, pero el reclamo de la familia continuó hasta obtener el fallo del Superior Tribunal de Justicia fueguino, a su favor.

El debate legislativo ahora comenzará con estos fantasmas del pasado sobrevolando la discusión.

Articulos relacionados