¿Cristina o Macri? Cómo impactaría la contienda electoral en el sector energéticoEconomía 

¿Cristina o Macri? Cómo impactaría la contienda electoral en el sector energético


Especialistas en energía debatieron en el evento de LA NACION sobre el impacto político y económico que se proyecta para el sector Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta
28 de marzo de 2019  • 12:37

El impacto de la pelea electoral ya se debate en varios sectores de la economía y uno de ellos es el energético, que barajó los distintos escenarios posibles tras las elecciones de octubre y el futuro de la industria. El ex secretario de Hidrocaburos, José Luis Sureda; el ex secretario de energía, Daniel Montamat, y Daniel Gerold, titular de G&G Energy Consultants, debatieron sobre el contexto y político que involucra al sector energético durante el encuentro Vaca Muerta, una nueva oportunidad, organizado por
LA NACION.

En primer lugar, Daniel Gerold, director de la consultora G&G Energy Consultants, habló sobre la participación de la Argentina en el sector y analizó: “Tuvimos un gran desarrollo en gas y ahora será en petróleo. La velocidad viene dada por la capacidad intelectual de la dirigencia argentina para capturar el capital. Competimos con Estados Unidos y contamos con varias ventajas, pero tenemos un marco institucional débil y competimos en desigualdad de condiciones”.

Por eso, indicó que “hay una oportunidad en

Vaca Muerta

y en el país”, que puede ser aprovechada si hubiera, según su visión, “una ley de mercado de capitales o inversiones en infraestructura”, entre otras cosas.


Daniel Gerold, director de la consultora GG Energy Consultants Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

¿Qué pasará con la energía si gana Macri o Cristina?, preguntó el periodista de
LA NACION, Pablo Fernandez Blanco a los especialistas. “Se necesita inversión bajo cualquier signo ideológico. Creo que esto puede ser un punto de encuentro para el Congreso hable sobre las exportaciones del gas y petróleo o que los precios estén vinculados con los precios internacionales. Si bien hay diferencias entre los diferentes grupos políticos, creo que va a primar la inteligencia”, reflexionó Gerold.

Además, en relación con el impacto que genera el escenario económico, dijo: “Se piensa que la devaluación es una oportunidad para ganar rentabilidad, pero hay otras variables, por ejemplo, que la demanda no absorbe cualquier precio”. “La clave es la demanda. Si se expande la visión podemos aprovechar los recursos sumado a un diseño macroeconómico que permita exportar al mundo”, señaló.

El exsecretario de Energía, Daniel Montamat, sostuvo que “la Argentina está acostumbrada a cabalgar a contrapelo de la historia. Hay una transición gasífera que es una realidad en el mundo y lo podemos aprovechar”.

“A mi no me preocupan tanto las personas y los nombres, sino que los dólares no vayan a un barril sin fondo, que es este modelo de sustitución de importaciones orientada al mercado doméstico y que depende de la inflación”, opinó y manifestó: “Tenemos que ir a un modelo de valor agregado exportable, en el que los dólares de Vaca Muera van a servir para desarrollar todo nuestro potencial”


El ex Secretario de Energía, Daniel Montamat, en el encuentro de Vaca Muerta, organizado por LA NACION Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

Sobre la actualidad económica, afirmó que “una devaluación implica una macroeconomía inestable, que se traduce en tasas de descuento elevadas. El sector petrolero necesita estabilidad, que depende mucho de que mutemos a este modelo de valor agregado exportable”.

Por su parte, José Luis Sureda, expuso que “el gas natural todavía necesita subsidios porque los costos no son competitivos con Estados Unidos. En la medida en que Argentina pueda concretar acuerdos con nuevos mercados como Asia y Europa va a conseguir la escala de producción necesaria y con eso van a venir una serie de optimizaciones en lo logístico, ojala en los impositivo y en los costos en general”.


José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

“La industria tiene una mezcla fascinante de riesgo, seducción, adrenalina y oportunidad, que está en el adn del petróleo. Esa mezcla debe canalizarse en el desarrollo de energía primaria”, dijo y añadió: “Una devaluación es una mala noticia para el país y para todos los que tienen un activo aquí. Falta un mercado que no esté solamente presente en el invierno”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados