El BCRA busca desalentar la demanda para calmar la corridaEconomía 

El BCRA busca desalentar la demanda para calmar la corrida

Un día después de que el dólar llegara a superar los $45 en varias entidades financieras, el Banco Central cambió la reglamentación sobre la tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) con el objetivo de que los bancos trasladen más rápido la suba de tasas a los plazos fijos (el srpead de tasas hoy está en su máximo en cinco meses). Así, busca desalentar la demanda de divisas.

Por este motivo, la autoridad monetaria anunció un aumento en el tope para la tenencia de Leliq. Los bancos podrán tener el 100% del total de depósitos en pesos en ese instrumento; hasta hoy, el límite era del 65%.

“La posición neta diaria que las entidades financieras registren en Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) en pesos contra el BCRA no podrá superar lo mayor entre su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior” o “el 100% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos –emitidas hasta el 8/2/19–, durante el mes en curso”, comunicó el Central.

Articulos relacionados