El lado B de Lavagna: su pasión por las vacas y cómo logró un top tenEconomía 

El lado B de Lavagna: su pasión por las vacas y cómo logró un top ten


Roberto Lavagna, el año pasado en Balcarce, en LA NACION Ganadera, con su esposa Claudine Crédito: Archivo/Mauro V. Rizzi

Fue en septiembre del año pasado, en Balcarce, donde se hacía la exposición LA NACION Ganadera. Mientras en ese momento algunos ya lo impulsaban para que se subiera a la vidriera política de los candidatos presidenciales, Roberto Lavagna estaba ahí y, lapicera en mano, anotaba lo que pasaba en la pista de jura de la raza bovina Angus. Allí estaban los animales de “La Clo” y él estaba despuntando su otro “oficio” más allá de la política: la pasión por las vacas.

“La Clo” es una cabaña de esa raza bovina ubicada en Máximo Paz, en el partido de Cañuelas. “La Clo” debe su nombre a su esposa Claudine, que es quien tuvo la inquietud de empezar con la cabaña. Este emprendimiento nació como una forma de sumarle valor a un establecimiento muy chico, de solo 35 hectáreas, con la producción de toros.

Hoy, de 30 a 40 nacimientos por año, entre machos y hembras, vende unos 10 toros a través de exposiciones o cuando participa de remates invitada por otras cabañas. Es una cabaña chica, boutique, que no obstante ya se hizo un nombre entre sus pares, muchas de ellas grandes y de años frente a la cabaña de Lavagna.

En rigor, Lavagna compite en exposiciones de cabañas desde 2011. Y ya ese primer año tuvo una alegría. En Cañuelas, una ternera sacó un primer premio. Esa vez, llegó después de la jura y quienes lo acompañan en la cabaña lo sorprendieron con un cartel del primer premio. Lavagna pensaba que era una broma.

Su máximo galardón fue haber sacado, en la exposición nacional de otoño de la raza en Bolívar, un Reservado de Gran Campeón ternero. Fue en 2017. Entre otros premios, el año pasado en LA NACION Ganadera en Balcarce, con la exposición de primavera, marcó otro hito para su historial al obtener el premio Lote Gran Campeón Ternero de la raza y también el Lote Gran Campeón Ternera. O sea, hizo doblete.

Por primera vez, al cierre de 2018 “La Clo” quedó en el top ten del “Premio Banderín”. Se trata de un premio de la raza a las cabañas con mejor desempeño en las exposiciones de otoño y primavera y la Exposición Rural de Palermo.


Lavagna estuvo en la última edición de Expoagro en San Nicolás Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

De esas exposiciones Lavagna por ahora solo compite en las de otoño y primavera, más allá que alguna vez compartió en sociedad un animal en Palermo.

De entre unas 100 cabañas, el año pasado quedó en el puesto octavo del “Premio Banderín”, todo un logro para una cabaña que compite desde hace solo ocho años.

“La cabaña es para darle más actividad a este campo, que es chico, y la idea es multiplicar a los animales superiores”, contó Guillermo Barreiro, su asesor en genética.

En la cabaña usan técnicas como la inseminación artificial y el trasplante de embriones para acelerar la producción de los mejores animales, que son luego los que compiten. “Los toros de pedigree que se venden son para producir a campo”, señaló Barreiro al explicar el destino de los reproductores que se comercializan.

En el gremialismo rural hay sectores que observan de cerca los movimientos de Lavagna con su renovada irrupción en la política. Otros no dejan de recordar, en cambio, que cuando fue ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner siguió con las retenciones a los granos e incluso bajo su administración se subieron del 5 al 15% para la leche en polvo, en junio de 2005.

Hace unos días,
Lavagna estuvo en Expoagro y dijo que “el desafío fundamental es cómo uno moviliza los recursos que el país tiene”.

“Nosotros tenemos recursos naturales, mano de obra disponible y capitales. En lugar de ver cuánto viene del exterior hay que ver cómo prevenir que no se vaya lo que se está yendo”, señaló.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados