Cinco innovaciones que apuntan a revolucionar la producción y el consumoEconomía 

Cinco innovaciones que apuntan a revolucionar la producción y el consumo


Para los productores se plantean nuevas soluciones en tecnología Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima
4 de abril de 2019  • 12:57

El Premio Anual AgFunder AgroFood Tech Innovation reconoce a los emprendedores más innovadores en segmento de la tecnología agroalimentaria. Para los emprendedores, el premio, entregado el 20 de marzo pasado durante el ReThink en San Francisco (EE.UU.) es una gran pantalla de exposición que les da altas chances de ser fondeados por venture capitals y a nivel del público general marca cuáles son las tecnologías que tienen mayor aceptación. Seleccionan los especialistas pero el jurado es el público.

Las compañías candidatas a obtener el premio pasaron un doble filtro: siete expertos seleccionaron 64 empresas distribuidas en tres categorías: Farm Tech, Tecnología de la cadena de suministro y Retail & Consumer. En base a ese listado, los usuarios del sitio Agfounder seleccionaron tres ganadores por categoría.

¿Qué empresas ganadoras pueden tener penetración en Argentina?

En el segmento de Retail & Consumer, las innovaciones más interesantes son las que desarrollan investigaciones y productos para solucionar problemas de diabetes, la celiaquía e inconvenientes en la conservación de alimentos. En cuanto a los desarrollos para el productor, ganan las propuestas vinculadas a la optimización de recursos y productos. Recopilamos algunos de los ganadores:

FieldIn: Instalan sensores en el campo que registran datos sobre plagas. Luego estos datos son analizados por un software que sugiere al productor cómo aplicar los plaguicidas. De esta forma esta startup logra que el productor pueda optimizar el uso de los productos y minimizando los residuos. El equipo técnico de la empresa acompaña al productor en la instalación de los sensores y en el uso de la plataforma en diferentes dispositivos (tablets, celulares y computadoras) para generar reportes personalizados.

Sound Agricultura: Utilizan la biología combinada con la inteligencia artificial para conocer cuáles son las barreras que le impiden a una especie crecer y desarrollarse. En base a esa información desarrollan productos a medida que se aplican directamente a las plantas para reducir su estrés ambiental, mejorar el uso de los nutrientes y los insumos como el agua, los fertilizantes y los microbios.

Seed-X: Es una plataforma que mediante inteligencia artificial recolecta datos genéticos de las semillas y realiza un análisis predictivo para maximizar el rendimiento de los cultivos. Seed-X posee dos versiones de análisis: para los criadores de semillas y para los productores. La plataforma de criadores ofrece información sobre la resistencia a los virus, tamaño, rasgos de calidad etcétera, con el objetivo de reducir los tiempos de reproducción. En el caso de los productores detecta cuáles son las semillas superiores que pueden sortear los obstáculos de calificación de las diferentes industrias.

Solinftec: Propone la automatización completa del campo a través de un dispositivo que conecta mediante internet las diferentes maquinarias para que puedan ser monitoreadas desde un solo lugar. Crea un ecosistema inteligente que permite gestionar los cultivos que ya se encuentran automatizados, medir desempeño y calidad de un trabajo y controlar procesos logísticos.

CargoX: Una plataforma que corrige el desequilibrio entre la oferta y la demanda de transporte para productos agrícolas, haciendo coincidir a las empresas con los camioneros que tienen exceso de capacidad. La integración de una base de datos con dispositivos GPS ayuda a los productores a localizar al conductor del camión más cercano.

Este premio no es ni más ni menos que el foco y la tendencia en donde los inversores, aceleradoras y productores llamados “adoptadores tempranos” de todo el mundo están poniendo el foco. Y, sobre todo, es una fuente de información para los emprendedores argentinos que estén validando sus modelos de negocio de manera local con visión global.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

Articulos relacionados