Consejos para dejar de sufrir los habituales problemas de señal en tu celularTecnología 

Consejos para dejar de sufrir los habituales problemas de señal en tu celular

Cada vez más las infraestructuras de telefonía móvil son mejores, sobre todo en zonas urbanas y en las principales vías de comunicación con las ciudades. Pero aun así a veces tenemos problemas de conexión. En Argentina son tres los operadores que disponen de una red propia: Personal, Claro y Movistar. Luego existen acuerdos entre estas y el resto de compañías para compartir sus redes.

En la actualidad hay tres tipos de señales que usamos con nuestros celulares conectados con una tarjeta SIM: 2G para llamadas de voz y mensajes de texto (sms), y 3G o 4G para datos. Lo habitual es que los dispositivos estén configurados de fábrica para conectarse de forma automática a la mejor señal que detecte, entre 3G y 4G. Y si deshabilitamos la conexión de datos, sólo se conectará a la red 2G.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Se pueden dar varias situaciones que inciden en el nivel de señal que recibimos de nuestra compañía de telefonía móvil. Pero lo primero que debemos detectar es dónde ocurre esto. Tenemos dos escenarios habituales: en el exterior o en casa.

Existen varias aplicaciones para detectar el nivel de señal, pero de entre todas destacamos OpenSignal (Android o iOS). Se trata de una aplicación sencilla de manejar y gratuita. Vamos a dar algunas soluciones dependiendo de dónde tenemos el problema con la cobertura.

OpenSignal tiene versiones para iPhone y Android.

Corroborar el nivel de señal y modificar la red

Si tenemos una conexión demasiado débil, detectamos algún problema de lentitud con la transferencia de datos -descartando si superamos el límite de nuestro paquete de datos- o bien aparecen algunos cortes en una conversación telefónica, esta claro que debemos chequear el nivel de señal en ese momento en la zona.

La app OpenSignal, disponible tanto para iPhone como celulares Android, ofrece una información bastante detallada del nivel de señal en la zona que nos encontramos. Básicamente, indica la ubicación de la antena a la que se conecta nuestro dispositivo. Además, dependiendo del color del gráfico (verde para buena cobertura y rojo para mala cobertura) nos muestra el nivel de intensidad de la señal reflejado en el mapa de la aplicación.

¿Qué soluciones podemos tener para mejorar la conexión en el exterior? Si es algo puntual en una zona, podríamos cambiar manualmente la red de cobertura. Esto se hace en muchos celulares con Android ingresando generalmente en Configuración>Conexiones>Red móvil. Ahí podemos establecer que sólo se conecte en modo 2G (un caso excepcional sólo para llamadas), 3G ó 4G (para voz y datos). Esto ayuda cuando hay muchas fluctuaciones en el cambio automático de redes que van de H+ a 4G, por ejemplo.

Tener una tarjeta SIM extra

Si nos desplazamos mucho y necesitamos asegurarnos que siempre vamos a tener una conexión óptima, la mejor solución es comprobar qué compañías ofrecen buena cobertura por donde nos desplazamos, y tener dos tarjetas SIM de diferentes operadores. Si nuestro medio de transporte es un auto o un camión, y necesitamos estar siempre conectados, existen en el mercado amplificadores de señal móvil para vehículos. Estos suelen ser sencillos de instalar, aunque siempre existe la posibilidad de que lo haga un servicio técnico.

Lo primero es ver el punto donde la cobertura es más baja o empieza a disminuir. Esto lo podemos detectar con el nivel de señal en nuestro teléfono o tableta (la cantidad de “rayitas” de cobertura), o con la aplicación OpenSignal (esta nos ofrece una mayor precisión).

Mirá también

Problemas de cobertura en la casa

Pueden darse varios motivos por los que tenemos algún tipo de pérdida de señal dentro de casa: bien por posibles interferencias que están siendo provocadas por algunos elementos (muebles con partes metálicas, electrodomésticos, o parte de la estructura de la vivienda).

Debido a la dificultad de modificar cualquiera de estos elementos, o por la naturaleza del lugar, va a depender de la necesidad que tengamos de asegurar una buena cobertura en una zona de la casa. Si es algo puntual, podríamos establecer la conexión de red en modo manual (como explicamos anteriormente). Además, si tenemos cubierta la señal WiFI en esa zona, el problema de conexión a internet estaría resuelto.

Colocar un amplificador de señal para celulares en el domicilio puede ser la solución a los problemas de cobertura.

Pero si es muy importante que tengamos cubierta esa zona con una buena señal. Por ejemplo, si tenemos algún dispositivo de vigilancia o algún aparato médico para reportar datos de constantes vitales la mejor opción es instalar un amplificador de señal. Estos mejoran la señal de todas las compañías que operan por la zona. Y el precio varía dependiendo del tipo de señal que amplifica (sólo 2G y 3G son más económicos que los que además amplifican la señal 4G).

Fuente: La Vanguardia

H.M

Articulos relacionados