Números nada malos para una Semana Santa en la que repuntó el cine para chicosEconomía 

Números nada malos para una Semana Santa en la que repuntó el cine para chicos

Semana Santa permitió buenos -no “excelentes”: solo “buenos”- números en la taquilla nacional,con dos películas por encima de los 100.000 espectadores. Ganó el estreno de terror La maldición de La Llorona, la novedad más “grande” del pasado jueves en cuanto a lanzamiento, y de un género que tiene un público fiel, como lo demostró el estreno hace tres semanas de Cementerio de Animales (que, por cierto, descendió bastante, del segundo al sexto puesto en siete días). Pero lo más interesante no consiste en quién ganó sino que tres películas que estaban “desinfladas” por diferentes motivos (poco interés o conocimiento, o que se está terminando su carrera en salas) mejoraron su convocatoria respecto de la semana anterior. Se trata de Dumbo, Parque Mágico y Capitana Marvel. Las dos primeras se explican fácilmente: chicos en casa, cine a mano. De allí a que subieran su convocatoria, de acuerdo con las cifras que provee la consultora Ultracine. La tercera tiene otra explicación además de ser un espectáculo “familiar”: el estreno, el próximo jueves, de la película que quizás rompa récords mundiales, Avengers-Endgame, de la que funciona un poco como “precuela”. El fanatismo alrededor de los filmes de Marvel es la razón de ese pequeño repunte de una película que además está terminando su carrera en salas.

Sigue funcionando muy bien 4×4. Como lo señaló en Twitter el crítico y periodista Gustavo Noriega, es ya clásico que las películas creadas por la dupla Mariano Cohn (aquí director en solitario)-Gastón Duprat (productor en este caso) se mantienen gracias a un muy buen boca a boca. Es, de las películas no influidas por el contexto del feriado, la que menos espectadores perdió -y la que menos pierde, desde su estreno, semana a semana. Hasta aquí es la película argentina más vista de 2019; la prueba de fuego será el próximo fin de semana, aunque su público -es una película básicamente para adultos- no coincide con el del megatanque.

Extrañamente, solo otro estreno ingresó al top ten, justamente en el último lugar. Se trata de Jamás llegarán a viejos, el documental ampliamente saludado por la crítica que dirigió Peter Jackson con imágenes restauradas de la Primera Guerra Mundial. Si se tiene en cuenta que fueron pocas salas y pocas funciones, los números son muy buenos. Si se piensa además que sigue funcionando muy bien (dentro de esas proporciones, claro) la biografía de Van Gogh, debemos repetir que hay un espacio de cine de autor alejado del blockbuster tradicional que requiere atención por parte de distribuidores y exhibidores. Un nicho que solo necesita atención, con un público fiel.

La asistencia en salas sigue rondando el medio millón de espectadores. No es un gran número, pero es “normal” cuando no hay películas de asistencia excepcional. La temporada alta empieza, por supuesto, el próximo jueves y la incógnita consiste en saber si el tanque de Marvel tendrá el mismo peso que en su país de origen o será menor. Como parámetro, todas las películas de la firma recaudaron proporcionalmente menos aquí que en el país de origen, algunas de manera notoria. De todos modos, inflará la taquilla. Veremos.

Articulos relacionados