Zelenski promete el fin de la guerra con prorrusosEconomía 

Zelenski promete el fin de la guerra con prorrusos

El avance del escrutinio de las elecciones presidenciales en Ucrania confirman que el comediante Vladimir Zelenski se impuso por un amplio margen frente a su oponente, el actual presidente Petro Poroshenko, sobrepasando el 70% de los votos. Con el 80,87% de los votos escrutados, Zelenski conseguía hoy el 73,09% de las adhesiones, según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

Poroshenko, en tanto, conseguía el 24,57% en los comicios celebrados ayer, en los que Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la Lvov, en oeste del país. La participación ciudadana fue del 62,07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primer vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

“Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción” declaró a la prensa el derrotado, que aseguró que Zelenski, de 41 años y escasa experiencia política, tendrá que hacer frente “a una oposición fuerte”, algo que “solo beneficiará al país”. Zelenski, por su parte, prometió que su prioridad “número uno” en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

Articulos relacionados