Guaidó promete apoyo para superar la crisis energéticaEconomía 

Guaidó promete apoyo para superar la crisis energética

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que empresas de servicio energético de Alemania, Estados Unidos, Japón y Colombia le prometieron ayuda para resolver la crisis eléctrica, en un eventual gobierno de transición. “Sí, ya tenemos soluciones; sí, ya tenemos una promesa, no solamente de esos tres países, Estados Unidos, Alemania e incluso Japón para poder atender la crisis inmediatamente. También de Colombia”, dijo Guaidó en rueda de prensa, según informa la agencia EFE.

El líder opositor, cuya designación fue respaldada por 50 gobiernos, explicó que ha tenido contactos con empresas de estos países que antes proveían recursos a Venezuela en materia eléctrica y que dejaron de hacerlo porque el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagarles.

“Las empresas que representan a los diferentes países, no solamente a Alemania, también Japón, que tienen que ver con parte de los proveedores del sistema eléctrico nacional, dejaron de proveer por una sencilla razón: no les pagaron más”, dijo Guaidó. Afirmó que no hay confianza en Maduro porque “robó, porque viola derechos humanos, porque viola la Constitución” y porque su gobierno no ofrece garantías.

El designado presidente interino aseguró también que están avanzados “muchos acuerdos” de cara a la transición política en Venezuela y que cuenta con la promesa de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional para ayudarle a atender la aguda crisis económica.

En marzo el país sufrió una serie de apagones masivos, que paralizaron por completo el funcionamiento, que fueron atribuidos por la administración de Maduro a “sabotajes” de la oposición interna y de Estados Unidos contra el sistema eléctrico, con un fin desestabilizador.

Articulos relacionados