Estados Unidos: la Reserva Federal habla sobre flexibilización tras el informe de empleoEconomía 

Estados Unidos: la Reserva Federal habla sobre flexibilización tras el informe de empleo

Steve Matthews y William Edwards

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP

Dos formuladores de política de la Reserva Federal –incluido uno que se opuso a los recortes de tasas de interés de este año– señalaron que están abiertos a considerar una flexibilización adicional después de que los datos del viernes mostraran que el crecimiento del empleo en EE.UU. se desaceleró en septiembre.

El gobernador de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien ha disentido dos veces a favor de mantener los costos crediticios sin cambios, dijo a CNBC television que tiene una “mente abierta” sobre la política monetaria y observará de cerca el gasto de los consumidores en busca de cualquier señal de que el crecimiento económico está cayendo por debajo de su ritmo a largo plazo de alrededor de 1,7%. Hizo hincapié en que no quería prejuzgar la próxima decisión sobre tasas de interés de la Fed, prevista para el 30 de octubre.

En Nueva Orleans, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que “dependiendo de cómo se desarrolle, puede haber más de lo que tenemos que hacer” en materia de política monetaria, aun cuando sigue siendo “bastante optimista” sobre la economía.

“La economía ha tenido un mejor desempeño, pero ha comenzado a retroceder”, dijo el viernes en el Foro Empresarial de Tulane. “Algo de eso se esperaba. La pregunta es, ¿vamos a llegar a un aterrizaje suave o vamos a un descenso mucho más pronunciado? Eso es algo con lo que todavía tenemos dificultades y estamos intentando descifrar”.

‘Buen lugar’

El presidente de la Fed, Jerome Powell, no dio ninguna señal el viernes sobre si estaría a favor de otro recorte de tasas en las próximas reuniones en octubre y diciembre. En un breve discurso hizo hincapié en la importancia de continuar con la expansión de 10 años.

Si bien la economía está en “un buen lugar” ahora, existen riesgos y “nuestro trabajo es mantenerla allí el mayor tiempo posible”, dijo Powell en Washington. Hizo hincapié en la importancia de mantener “nuestro mercado laboral históricamente fuerte”, lo que beneficia a las comunidades de ingresos bajos y moderados.

Las nóminas no agrícolas se expandieron en 136.000 en septiembre, según un informe del Departamento de Trabajo del viernes que no alcanzó la estimación mediana de los economistas. Eso llevó la ganancia promedio de este año a 161.000, en comparación con 223.000 a lo largo de 2018. Además de eso, las ganancias promedio por hora aumentaron 2,9% respecto al año anterior, la tasa más débil desde mediados de 2018.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo disminuyó a un nuevo mínimo de medio siglo de 3,5%, con un ritmo de contratación que se mantuvo por encima de lo necesario para acomodar el crecimiento de la población.

Los inversionistas aún esperan que la Fed haga su tercera reducción consecutiva en los costos crediticios a fines de este mes, aunque redujeron ligeramente las apuestas después de los datos de empleos. El comentario de Rosengren de que está observando el gasto del consumidor sugiere que dos informes clave serán importantes: las ventas minoristas de septiembre, disponibles el 16 de octubre, y el producto interno bruto del tercer trimestre, que se presentará horas antes de la decisión de la Fed el 30 de octubre.


Lo más visto

Articulos relacionados