Electro, motos y refacciones, sectores que tienen su “veranito” por el cepoEconomía 

Electro, motos y refacciones, sectores que tienen su “veranito” por el cepo

Las empresas vuelven a hablar de un “segundo semestre” para empezar a ver el resultado del impulso al consumo que promete el cambio de gobierno. Algunas incluso vaticinan que podría llegar antes, con la vuelta a clases, siempre con la condición de que se mantengan los planes de financiamiento. El cepo que limita la compra de dólares para ahorro por hasta US$ 200 mensuales hizo que quienes tenían capacidad de ahorrar en dólares se vuelquen a las compras de semidurables.

En el sector de electrónicos que se producen en Tierra del Fuego, las firmas coinciden en que la rueda de producción empieza a dar la vuelta. Si bien tuvieron caídas de entre el 30 y 40% este año, las últimas semanas de descuentos de Black Friday y Cyber Monday hicieron que los retailers liquidaran el stock que les quedaba y ahora vuelven los nuevos pedidos, por lo que prevén que reavivará la producción, según indicaron fuentes del sector.

Por otra parte, confían en que los nuevos lanzamientos, con productos que permiten economizar energía, también capten el interés de los consumidores en medio del mayor impacto de las tarifas de luz y gas en la canasta familiar.

Todavía con los planes de estímulo para la compra de motos antes de las elecciones, los números de venta de octubre mostraron una suba de 21% frente a septiembre, según los datos de la Asociación de Concesionarios, Acara. En el caso de autos, en tanto, se mantiene un stock de más de 120 mil unidades, por lo que el sector está lejos de comenzar a recomponer su producción. El impacto del comercio con Brasil también se suma en este caso. En octubre la caída de la venta al exterior había sido del 12%. El 66% de las exportaciones las explica el mercado brasileño al que, en lo que va del año, se vendieron 124 mil unidades, unas 30 mil menos que el año pasado, de acuerdo con las cifras de Adefa.

Uno de los dirigentes de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, reconoció esta semana que “va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo”, a partir de las medidas que se prevé poner en marcha con el cambio de gobierno. Sin embargo, señaló que harán falta créditos productivos para ayudar a la recomposición del sector, por el alto costo del financiamiento. La UIA realizará su conferencia industrial el próximo jueves. De acuerdo con los datos de octubre de la consultora FIEL, los números están lejos de ser alentadores para el general del sector fabril. Su índice de producción mostró un retroceso de 3,2% en la comparación con octubre del año anterior, de acuerdo a información preliminar. En la medición desestacionalizada, la actividad registró una caída de 0,4% -el mismo retroceso del mes anterior.

El segmento de la construcción también sirve de resguardo ante la imposibilidad de acceder a los dólares. Los desarrolladores promueven las obras de pozo como una posibilidad de ahorrar, con pesos, en ladrillos que eventualente se convertirán en dólares. Pero también las

ventas de materiales vinculadas a la refacción del hogar mostraron una incipiente recuperación.

Articulos relacionados