Los consumidores chinos se alejan del oro ante una economía débilEconomía 

Los consumidores chinos se alejan del oro ante una economía débil

Los consumidores chinos, que se enfrentan al crecimiento económico más lento desde principios de la década de 1990, están evitando el oro, en una señal de que es probable que los precios caigan aún más desde un máximo de seis años.

Las importaciones de oro no monetario del país se desplomaron en octubre al nivel más bajo en datos recopilados desde enero de 2017, según las cifras de aduanas publicadas el lunes. La demanda en el principal consumidor mundial se ve afectada por las preocupaciones sobre el crecimiento y el aumento de la inflación, dijo Capital Economics Ltd. en un comentario.

La recuperación del precio del oro ha quedado atrás”, escribió el analista Kieran Clancy. “La debilidad continua en la demanda del consumidor será uno de los factores que influirán en el precio del oro durante el próximo año”.

El oro al contado ha caído un 6% desde un máximo de seis años en septiembre, ya que el optimismo sobre las conversaciones comerciales frena la demanda de un refugio. En China, la desaceleración de la economía está impactando los beneficios de la compañía y frenando el crecimiento de los ingresos. Asimismo, la inflación está aumentando cada vez más, debido al incremento de los precios de los alimentos, y está reduciendo el efectivo que los hogares quieren gastar en productos discrecionales.

El consumo de joyas de China está a punto de caer un 4% este año, mientras que la demanda de oro como inversión caerá un 20%, según ha estimado Metals Focus Ltd. Es probable que las importaciones del país sigan siendo débiles, escribió Clancy.

La demanda india también está deprimida, señaló Capital Economics, con un interés inusualmente débil durante el festival de Diwali, que normalmente registra un incremento en las importaciones. Los precios nacionales del oro en India se mantendrán altos en el próximo año, lo que debería contener la demanda, dijo el banco.

Hay pocas razones para esperar un repunte en la demanda de oro por parte de los consumidores en el corto plazo”, escribió Clancy en el comentario. “Y con la disminución de la demanda de inversión, creemos que las posibilidades de un repunte renovado en el precio del oro son escasas”.

Articulos relacionados