Confirmado en el Indec, Lavagna estima inflación de 40% para 2020Economía 

Confirmado en el Indec, Lavagna estima inflación de 40% para 2020

El economista elegido por Alberto Fernández para encabezar la conducción del Indec, Marco Lavagna, pronosticó que la inflación del 2020 no bajará del 40 por ciento debido al efecto arrastre que será determinante para las finanzas del año próximo. 

En diálogo por radio La Red, el licenciado mencionó que existe un efecto “arrastre” que es muy grande. “La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, evaluó el hijo de Roberto Lavagna. 

La proyección coincide con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, pero esta toma otra trascendencia al surgir de un firigente que tendrá en le próxima administración, a partir del 10 de diciembre, la responsabilidad de medir los precios y la pobreza. 

Por su parte, el economista evaluó además que el precio del dólar comenzó a quedar atrasado por la evaluación de precios posterior a la última gran devaluación, producida el luner 12 de agosto luego de las elecciones primarias. 

Lavagna también elogió la tarea de Jorge Todesca al frente del Indec: “Es un mérito que la inflación difundida sea la que realmente es y también hay que reconocer la tarea de todos los trabajadores que han logrado revertir la desconfianza” respecto a la credibilidad.

También, habló de la situación del Indec en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y admitió que se cometieron “errores y lo importante es no volver atrás, por eso eligieron a alguien que viene de otro espacio político con conocimiento técnico que trabajará para darle cada día más transparencia y credibilidad al instituto”.

El presidente electo buscó un opositor para darle más transparencia a las estadísticas, uno de los puntos conflictivos de las administraciones kirchneristas. Lavagna enfatizó: “Mi designación tiene que ver con errores que no tenemos que volver a cometer. La idea de buscar a alguien de otro espacio político con cierto conocimiento técnico busca darle mayor credibilidad a un instituto que tiene que ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente”. 

Resaltó, además, que Cambiemos logró un proceso de normalización en el organismo y que todo el mundo cree en la inflación que mide el Indec. Asimismo, remarcó que pretende profesionalizar aún más el instituto  y en la medida de lo posible empezar a trabajar en una medición multidimensional de la pobreza.

“Sería muy positivo, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar”, se esperanzó.

Articulos relacionados