Milani fue absuelto por la desaparición del soldado LedoEconomía 

Milani fue absuelto por la desaparición del soldado Ledo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán absolvió hoy al ex jefe del Ejército César Milani en la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar, mientras que condenó a 14 años al ex capitán Esteban Sanguinetti. Milani recibió ahora el segundo fallo favorable en pocos meses, luego de haber sido absuelto en agosto pasado por un caso por torturas en La Rioja.

Milani estaba acusado de haber falsificado el acta de deserción de Ledo, desaparecido durante junio de 1976 en Tucumán, cuando cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros 141. La carátula formal que pesaba sobre él era falsedad ideológica y encubrimiento.

Tras conocerse la decisión de los jueces, Milani se retiró el edificio sonriente y sin realizar declaraciones.

El Tribunal, en tanto, condenó a 14 años de prisión a Sanguinetti, que en esa época era capitán del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja, y junto a Milani fueron los encargados de iniciar un sumario contra Ledo por supuesta deserción.

Fue condenado por homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad de Ledo.

En la última jornada del juicio, la Fiscalía había pedido una condena de seis años de prisión para Milani, algo que fue respaldado por las querellas.

“Uso mis últimas palabras para expresar mi firme convicción de que tanto aquí como en el juicio realizado en La Rioja se usaron acusaciones falsas para hacerle daño al Ejército Argentino más que a mí“, señaló el ex militar previo a la sentencia. Y agregó: “Estoy de pie, no me van a quebrar”.

A la vez, reiteró que se considera víctima “de una campaña política, mediática y judicial inédita”. “Estoy tranquilo, seguro de que me asiste la verdad y la razón. A pesar de las difamaciones, calumnias e injurias, estos ataques sistemáticos, estoy de pie, no me van quebrar. Sigo creyendo en la patria grande, justa, libre y soberana, donde también existen jueces justos y honorables”, añadió Milani.

La hermana del soldado desaparecido, Graciela Ledo, repudió la sentencia y se mostró “profundamente decepcionada con la Justicia, particularmente de esta provincia”.

Es una sentencia vergonzosa, acá hay una desaparición, hay una víctima del genocidio implementado por miles de militares, dos de ellos, estaban acá”, se quejó la mujer, en declaraciones al canal TN, y cuestionó que la condena de Sanguinetti sea cumplida en “prisión domiciliaria”.

En agosto pasado, Milani había sido absuelto en la causa que investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

Fue jefe del ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner entre julio de 2013 y junio de 2015, cuando pidió su pase a retiro.

Articulos relacionados