Qué propuso Martín Guzmán para llamar tanto la atenciónEconomía 

Qué propuso Martín Guzmán para llamar tanto la atención

Martín Guzmán llamó la atención de todos en los últimos días, en especial de Alberto Fernández, porque se enfocó en un tema sensible para el próximo presidente de los argentinos: la renegociación de la deuda soberana en manos de acreedores privados.

Guzmán, cuyo nombre suena para unirse como secretario de Finanzas del gobierno entrante, es un economista argentino que colabora nada menos que con el estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

Su nombre ya era reconocido en el ámbito académico, pero en los últimos días realizaó una presentación en Naciones Unidas que hizo girar hacia él las miradas de los inversores que tienen deuda argentina y que esperan novedades por parte del nuevo gobierno.

Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los plazos de pago para el capital de esos compromisos.

La idea de Guzmán también incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina.

Guzmán también propuso no tomar nueva deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, Alberto Fernández ha dejado entrever en los últimos días que desistirá del tramo pendiente de 5.400 millones de dólares y de los futuros desembolsos del organismo que dirige Kristalina Georgieva.

 

Articulos relacionados