tension:-de-que-hablaron-el-campo-y-el-gobierno-tras-el-choque-por-la-carneEconomía 

Tensión: de qué hablaron el campo y el Gobierno tras el choque por la carne

Luego de la fuerte reacción del campo contra el registro para exportar carne, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y su segundo el secretario de Agricultura Jorge Solmi, se reunieron esta tarde de manera virtual con los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace. En el encuentro, los dirigentes del campo expresaron su malestar por una medida por la cual no fueron consultados y temen que se transforme en un mecanismo para controlar las exportaciones. En tanto, los funcionarios dijeron a los ruralistas que la medida no toca al productor sino al sector comercial. Además, las autoridades anticiparon que convocarán al sector a trabajar en un plan para mejorar índices de producción, producir más y presentar para todo ello medidas de financiamiento.

Anteayer, el Gobierno dispuso que toda exportación de carne al exterior tenga la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). En ella los operadores deberán poner desde datos del período de embarque al exportador y precios, entre otros. En el Gobierno dicen que es para evitar subfacturaciones, además de que la Secretaría de Comercio Interior tendrá injerencia para vigilar el cumplimento de acuerdos de precios a los frigoríficos que los suscriben.

“Fue una reunión donde el Gobierno intentó justificar el por qué de la medida. Nosotros les expresamos el malestar porque, a pesar de que tenga otro nombre, los efectos pueden ser casi los mismos que los ROE (los permisos que con Cristina Kirchner había que sacar para poder exportar y que sirvieron para deprimir el mercado) porque lo que hace es quitarle presión a la demanda y, de alguna forma, dejar abierta una mayor cantidad de animales con menos demandantes. Hay una concentración clara que llevaría a una caída de precios”, dijo una fuente de la producción. Más allá de la tensión previa al encuentro, una fuente confió que la reunión fue “tranquila”.

En en el encuentro las autoridades anunciaron medidas de financiamiento, dijo la fuente consultada, a través del Banco Nación. Según pudo saber LA NACION, la semana próxima el Gobierno convocará al sector para trabajar “en un plan con muchos temas ganaderos” para lograr “más preñez, más destetes, más kilos”. Se trata de un plan ganadero para la actividad.

Un ruralista dijo que para llevar adelante eso “hace falta confianza”. En esta línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “La convocatoria llega tarde, con muchas medidas ya publicadas en el BORA (Boletín Oficial), cuando nosotros específicamente le pedíamos conversar en forma previa a la implementación de esas políticas con impacto negativo sobre el sector, como nos había prometido el presidente en varias reuniones”.

“El diálogo ya estaba dañado, ha perdido calidad y efectividad. No vemos una voluntad sincera por generar confianza, como dijimos en nuestro último comunicado de la Comisión de Enlace. En vez de responder nuestras dudas por las medidas que tomaron, nos explicaron un plan ganadero. El mejor plan ganadero, es dar estabilidad a medidas que le permitan tener rentabilidad a los productores”, apuntó Pelegrina.

El presidente de la Rural fustigó: “Hoy no vimos a un interlocutor empoderado, y eso alimenta a los sectores del Gobierno que tienen una visión disociada, sumamente prejuiciosa e ideologizada del sector y que buscan transformarnos solo en proveedores de recursos fiscales hacia los gobiernos, generando políticas para eso y para trasferir recursos nuestros a otros sectores con los que se sienten más afines, por ejemplo a frigoríficos exportadores”.

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados