avanza-obra-de-ampliacion-del-hotel-albatrosSociedad 

Avanza obra de ampliación del hotel Albatros

Con buen ritmo y avances sustanciales se lleva adelante la obra de ampliación del hotel Albatros en la emblemática esquina de Laserre y San Martín, donde también se construirán locales comerciales.

El proyecto, cuya ejecución contempla un plazo de dos años, produjo una generación de empleo en la construcción durante 2 años, se enmarca en la ampliación y modernización del tradicional Hotel Albatros, construido por el gobierno de Ernesto Campos como parte de un plan para el desarrollo del turismo local en la década de 1960.

Desde el 2001 la concesión la lleva adelante la empresa Albatros, y el establecimiento se ha posicionado como uno de los principales de la ciudad; y en esta etapa, además de la ampliación del hotel se procura la recuperación de la galería comercial, que generará un cambio estético y una renovación comercial en la principal calle céntrica de Ushuaia.

Cabe precisar que la obra abarca una superficie de 3700 metros cuadrados, y se realiza con el 100% de mano de obra local, generando, durante 2 años, un importante impacto en todos los rubros relacionados a la construcción.

Además, la mayor parte de los materiales utilizados fueron adquiridos a empresas de la provincia, con el consecuente movimiento en el sector.

La ampliación del hotel, se desarrolla un sector comercial, con área de gastronomía de 450m2 en 3 plantas y locales comerciales en una superficie de 600m2 y 2 plantas.

Se estima que al finalizar la obra se generarán aproximadamente 50 nuevos puestos laborales directos, dependiendo de la temporada turística.

Historia

El Hotel Albatros fue inaugurado en 1966 cuando Ushuaia tenía 4.470 habitantes y llegaban a la ciudad los primeros vuelos de LADE (Líneas Aéreas del Estado).

La construcción original incluía salones y una galería comercial y durante muchos años fue el edificio más importante y el centro de la vida social de Ushuaia.

En el mismo periodo, y con el objetivo puesto en el desarrollo turístico de la provincia, se construyó en el Parque Nacional Tierra del Fuego la Hostería Alakush, en el Lago escondido Hostería Petrel, en el Lago Fagnano la Hosteria Kaiken y el Hotel los Yaganes de Rio Grande.

El gobernador Campos promovió la radicación de capitales y fomentó el turismo y para ello llevó a cabo un plan de difusión en escuelas y centros culturales de Buenos Aires principalmente, mediante conferencias, folletería y exhibiciones de fotografías y películas. También logró que muchas autoridades visitaran Tierra del Fuego, como el presidente de la nación Arturo Frondizi, el presidente del Senado José María Guido, ministros, senadores y diputados nacionales y embajadores de varios países.

En el año 1982, tras un incendio, quedó destruido el edificio del hotel; pero fue reconstruido, ampliando la capacidad de camas y el espacio de servicios, aunque quedan separados los edificios de alojamiento y galería comercial.

En 2001, cuando el grupo Albatros se hace cargo del tradicional hotel, éste venía de una profunda crisis que culminó con la salida de la anterior empresa concesionaria, y la toma del edificio por parte de empleados que no podían cobrar sus salarios.

Desde el 2002 en adelante, el hotel fue recuperando su posicionamiento, atendiendo a diversos segmentos de mercado en las distintas épocas del año, generando eventos sociales, empresariales y auspiciando eventos culturales y deportivos que ayudan a la permanente promoción del destino.

Articulos relacionados