indec-dara-a-conocer-este-miercoles-la-inflacion-de-mayo:-se-espera-un-3,5%Economía 

INDEC dará a conocer este miércoles la inflación de mayo: se espera un 3,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este 16 de junio las cifras oficiales de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocido como inflación, correspondiente al periodo mayo 2021.

Consultoras especializadas anticipan que el aumento promedio para el quinto mes del año se ubicará en torno al 3,5%. De confirmarse, este número representaría una leve desaceleración del proceso inflacionario que vive la Argentina, que los primeros meses del año mostró cifras preocupantes.

El Índice de Precios al Consumidor arrojó en abril pasado aumentos del 4,1%. Así, en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumuló un 17,6%.

Si la inflación de mayo se ubica en los valores anticipados por las consultoras, los precios acumularían más de 21% de suba solo en los primeros cinco meses. Este valor torna cada vez más lejano el objetivo de 29% para todo 2021 proyectado en el presupuesto.

En los últimos doce meses, la evolución de los precios marca un aumento del 46,3% de acuerdo a cifras oficiales. 

Supermercados: cuál es el consumo en pandemia

El oficialismo “relaja” la meta del 29% 

Este acumulado, el más alto desde 2016, hace que en el propio gobierno consideren lejana la posibilidad de cumplir con la meta del 29% anual fijada por el presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció en su última exposición ante el Congreso de la Nación, que el gobierno trabaja con la posibilidad de “un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales”, ampliando así el objetivo hasta un 33%. Las consultoras privadas que siguen mes a mes la problemática, sin embargo, proyectan escenarios de inflación por encima de esos cálculos. 

La inflación de mayo se ubicó entre un 3,7 y 3,8%

Por caso, desde Eco Go, Marina Dal Poggetto, analizó que “desde octubre la inflación está en un 4 por ciento mensual, que es un ritmo de 60% anualizado”, en declaraciones radiales y consideró que “la aceleración de la inflación recompone la recaudación y destruye el gasto, sobre todo el previsional”.

En Eco Go proyectaron un 3,5%, y avizoran que la suba de alimentos está por encima de este promedio y que continuará en los próximos meses. 

Desde LCG, en tanto, proyectan un alza de precios de entre 3% y 3,5%, con desaceleración en junio.

Los precios de los alimentos se ubican entre las mayores subas.

La opinión de las consultoras

La consultora Focus Market coincidió en que los precios de los alimentos mantuvieron su aceleración durante mayo, y advirtió que algunos artículos llegaron a trepar más del 15%.

“La gran preocupación sigue dada porque hoy un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo es perdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado”, advierten desde Focus Market.

Desde Analytica proyectan una inflación de 3,5% para mayo, principalmente por una desaceleración de la inflación núcleo, la que no incluye a los bienes servicios regulados, mientras que para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, podría llegar al 4%.

Dentro del oficialismo también reconocen que la proyección anual en el aumento de precios será superior a la fijada y aspiran a metas más modestas. “Una inflación en torno al 40 por ciento este año, si la economía crece, no es un mal resultado”, expresó el economista Alejandro Vanoli, ex titular de ANSES. 

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central, en tanto, apuntó a un 48,3%.

LC/FF

Articulos relacionados