cada-vez-hay-mas-asambleas-virtuales-y-una-multiplataforma-argentina-facilita-su-realizacionTecnología 

Cada vez hay más asambleas virtuales y una multiplataforma argentina facilita su realización

Hace tiempo era difícil imaginar la realización de una asamblea sin estar de cuerpo presente. La pandemia, está claro, generó una nueva realidad, diferentes hábitos y aceleró la transformación digital en todas nuestras actividades.

Para las distintas sociedades comerciales y para los consorcios resultaba imposible realizar las asambleas de manera presencial. Primero por el ASPO y posteriormente, por el DISPO que decretó el Gobierno Nacional. Y aunque la IGJ (Inspección General de Justicia) emitió en marzo de 2020 la Resolución 11/20 permitiendo las Asambleas Virtuales, la figura no estaba prevista en el estatuto.

Las asambleas, en definitiva, son el órgano de gobierno de las entidades y sin su realización es imposible renovar autoridades, aprobar la memoria y el balance, lo que genera importantes trastornos en el funcionamiento de las empresas. En ese contexto nació Asamblear, fundada con capitales propios por Leandro Bogetti, Maximiliano Cruz, Federico Postiglione y Juan Pedro Prates.

Multiplataforma. Así está pensada esta star-up argentina para distintos tipos de asambleas.

Asamblear es una start-up argentina que comenzó a operar en septiembre del año pasado y que, actualmente, exporta servicios a Panamá y Costa Rica y está cerrando acuerdos con otros cinco países de la región.

En menos de un año realizaron más de 250 asambleas sólo en Argentina, incluyendo importantes clubes de fútbol (Estudiantes de La Plata, Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata), asociaciones civiles, colegios y cajas Profesionales, cámaras empresarias, cooperativas, mutuales, sindicatos y una gran cantidad de consorcios (entre ellos, reconocidos barrios privados como Ayres de Pilar).

¿Y cuál sería la diferencia con el Zoom, la plataforma más utilizada para las reuniones virtuales? Bogetti, vicepresidente de la empresa, se lo explicó a Clarín: “Es como utilizar un Excell para llevar la contabilidad y la gestión de una empresa. Se puede hacer, pero no es una herramienta específica. Asamblear es una plataforma pensada y desarrollada para asambleas virtuales. Soporta más de 40.000 participantes, tiene validación de identidad, permite el seguimiento ordenado de los puntos del orden del día, asignación de distintos perfiles y atributos a los participantes. También, administración de poderes, configuración de las votaciones y, al finalizar la asamblea, entrega un acta automática editable, un reporte de auditoría con todos los eventos, el listado de los participantes y el video de respaldo. Por otro lado, admite la firma digital y la firma electrónica, además de incorporar los más altos estándares de privacidad y seguridad, incluyendo blockchain para los reportes”.

La pandemia, está claro, no será eterna. ¿Qué será del futuro del negocio cuando se permitan las asambleas presenciales? En ese sentido, Prates asegura que “la tendencia es hacia las asambleas mixtas”. Y enfatiza: “Probablemente, la virtualidad pura no sea una opción para el caso de que no existan restricciones, pero la nueva modalidad llegó para quedarse. Los clientes que han utilizado la herramienta nos dieron muy buenas devoluciones en relación a la modalidad virtual. Por un lado, porque ordena y agiliza todo el proceso, pero por el otro porque aumenta considerablemente la participación de los socios. Algunos clientes han quintuplicado el nivel de participación comparado con una asamblea presencial”.

Bogetti agrega que “el sistema mixto es muy utilizado en Costa Rica, y es por ello que adaptamos una interfaz especialmente para este tipo de asambleas. En Argentina, la única con esta modalidad hasta ahora fue la de Estudiantes de La Plata, con 400 socios de manera presencial y más de 700 conectados en forma remota”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados