por-que-fifa-podria-terminar-siendo-un-juego-gratuitoTecnología 

Por qué FIFA podría terminar siendo un juego gratuito

FIFA es una de las franquicias de videojuegos más rentables de todos los tiempos. A pesar de que Electronic Arts no hace públicas las cifras de ventas, la editora estadounidense reveló a principios de este año que en los casi 30 años de vida de la serie vendió 325 millones de unidades.

Sin ir más lejos, la más reciente de sus publicaciones, FIFA 21, fue el juego más vendido de 2020 en varios países. Se estima que las últimas ediciones de FIFA colocaron más de 20 millones de unidades cada una, una cifra que no está nada mal para tratarse de una franquicia anual.

Pero la cosa no termina ahí, ya que a las ventas de los juegos (en formato físico o digital) hay que sumar también los ingresos generados por micropagos, especialmente a través de la popular modalidad online FIFA Ultimate Team. Según el analista del Bank of America Merrill Lynch, Ryan Gee –vía Engadget–, antes de la pandemia este modo facturaba alrededor de 900 millones de dólares al año.

Es un negocio redondo para Electronic Arts –un juego gratuito Free toPlay dentro de uno de pago– y un claro ejemplo de aquel famoso dicho de que “si algo funciona, no lo toques”.

No obstante, no sería descabellado que en los próximos años Electronics Arts (EA) decidiera un giro de 180 grados su modelo de negocio. Y es que FIFA podría acabar siendo un juego gratuito, y tendría todo el sentido del mundo, tal y como acaba de anunciar su histórico rival eFootball, anteriormente conocido por su sigla PES.

Los juegos gratuitos, un negocio en alza

La teoría de un posible FIFA gratuito ronda desde hace un tiempo el universo de este popular simulador.

En los últimos días ese rumor cobre  nuevamente fuerza a raíz de unos mensajes de “DonkTrading”, una fuente anónima conocida por anteriores filtraciones certeras sobre la franquicia, quien asegura que FIFA 22, que saldrá a la venta el próximo 1 de octubre, será la última entrega de pago de la serie de pago, ya que a partir de FIFA 23 podría pasar a ser un juego gratuito con micropagos.

Call of Duty: Modern Warfare, el juego que más dinero recaudó gracias a los micropagos.

Antes de considerar esta posibilidad, es importante aclarar que se trata de una información no oficial y que Electronic Arts no sepronunció al respecto. Ahora bien, es una hipótesis que en caso de cumplirse encajaría con muchos de los movimientos que vivió la industria del ocio electrónico en los últimos años.

Una de las tendencias del sector es la cada vez mayor diferencia entre los ingresos generados por los juegos gratuitos con micropagos –lo que se conoce como Free to Play– y los juegos con un modelo de negocio más tradicional –o “Freemium” –, aquellos que suelen venderse con un precio cerrado (alrededor de los 60 dólares tanto en formato físico como digital.

Aunque a primera vista parezca contradictorio, en los últimos años los juegos con más ingresos fueron aquellos que se ofrecen de forma gratuita, generalmente a través de dispositivos móviles.

Los juegos gratuitos de dispositivos móviles, como el caso de Roblox, son de los que más dinero recaudan.

Según la firma de análisis de mercados SuperData (vía GamesIndustry), en 2020 los títulos con mayor facturación del mundo fueron Honor of Kings (2.450 millones de dólares), Peacekeeper Elite (2.320 millones) y Roblox (2.290 millones).

Estos tres juegos obtuvieron unos ingresos considerablemente superiores a los que alcanzaron los tres juegos “Freemium” de más éxito: Call of Duty: Modern Warfare (1.910 millones), FIFA 20 (1.080 millones) y Grand Theft Auto V (911 millones).

¿Cómo puede un juego gratuito conseguir tantos ingresos? Básicamente, intentando sacar el mayor rédito posible del pequeño porcentaje de jugadores que se deciden a gastar dinero.

Este porcentaje de jugadores puede ser pequeño en comparación con todos los usuarios que han descargado el título, pero también puede representar un gran número si se tiene en cuenta el inconmensurable mercado de personas con acceso a un smartphone.

El modelo Fortnite 

Fornite fue (y es) el gran fenómeno de los juegos gratuitos en los últimos años. A pesar de ser un juego de descarga gratuita, su desarrolladora Epic Games no tan solo consiguió facturaciones récord en la historia del medio interactivo, sino que ha popularizado sistemas para conseguir que el usuario se sienta vinculado con el juego y se decida a gastar dinero de forma periódica gracias a los llamados pases de batalla/temporadas.

Fortnite no para de recaudar dinero en consolas, PC y celulares. Foto: REUTERS.

Call of Duty, una de las pocas franquicias capaces de hacerle sombra a FIFA en el mercado de venta tradicional, se pasó recientemente al modelo Free-to-Play con el lanzamiento de Call of Duty: Warzone.

Lanzar una versión gratuita no tuvo un resultado negativo en los beneficios de Activision, sino todo lo contrario. En 2020, el juego más vendido del año en Estados Unidos fue Call of Duty: Black Ops Cold War, una versión premium que se vio claramente potenciada por el éxito de Warzone, su vertiente gratuita.

De la misma manera que Activision ofrece de forma gratuita esta modalidad multijugador de Call of Duty, no sería extraño pensar que Electronic Arts pudiese hacer lo mismo con el popular modo FUT de FIFA y, así, llegar a más público. Al fin y cabo, desde hace años está disponible FIFA Mobile de forma gratuita, una versión simplificada y para dispositivos móviles (iOS y Android) de la experiencia completa disponible para consolas y PC.

Como en el juego de Electronic Arts, la experiencia completa sigue siendo de pago, pero recientemente surgieron informaciones acerca de la posibilidad de que el juego de la japonesa Konami se pase definitivamente a la modalidad Free-to-Play. Lo sugirió hace unos días el periodista especializado Andy Robinson (vía GamesRadar), conocido por sus contactos con la compañía japonesa, y se materializó esta semana.

Sea FIFA o PES, es más que probable que más pronto que tarde veamos movimientos en estas grandes marcas del entretenimiento con respecto a sus modelos de negocio. Al fin y cabo, el mercado del videojuego es cada día más complejo, y las compañías son de apostar por múltiples sistemas de monetización para llegar a todo su público potencial.

Con información de La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados