leche:-productores-cuestionan-el-acuerdo-de-la-industria-con-el-gobiernoEconomía 

Leche: productores cuestionan el acuerdo de la industria con el Gobierno

El acuerdo firmado por la industria lechera con el Gobierno para incrementar la cantidad de productos en Precios Cuidados generó reparos en entidades del agro, que temen que esto signifique un argumento para no mejorar los valores a los tamberos.

La semana pasada, el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) acordaron con el Gobierno sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados. En litros de leche equivalente se agregarán 12 millones de litros para llegar a un total mensual de 27 millones.

Con ese acuerdo, se irá saliendo de Precios Máximos, donde solo quedarían las leches fluidas. Para la industria, alcanzar ese convenio es una forma de evitar una intervención como la que tuvo la carne con el cierre de las exportaciones.

“Lo vemos con mucha preocupación, señaló Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), respecto del acuerdo que selló la industria.

“La industria tiene la capacidad de hacer todos los acuerdos que crea necesario. El tema es que la misma industria argumentó -en otras oportunidades- que este tipo de acuerdos les limitaba la posibilidad de incrementar la leche en tranquera”, apuntó.

En este contexto, Salaverri dijo que el campo no avalará que esto derive en un freno a los precios de los productores. “No vamos a aceptar que este tipo de acuerdo sea un argumento para no recomponer el precio”, dijo.

El fin de semana también se conoció el cuestionamiento, en un documento conjunto, de Confederaciones Rurales Argentinas, Asociación de Productores de Leche, USV Abasto, Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe .

“Es fácil decir vamos a poner el lomo usando espaldas ajenas”, señalaron. “El productor de leche argentino se acaba de enterar que se firmó un acuerdo al que como integrante indispensable de la cadena no fue ni siquiera invitado”, agregaron.

Las entidades destacaron que el tambero argentino cobra por su leche “el precio más bajo del mundo”. Además, indicaron que “produce un 30% más de la leche necesaria para hacer todos los productos lácteos que se consumen en la mesa de los argentinos”.

De acuerdo a datos oficiales, entre enero y abril pasado la producción de leche de la Argentina creció un 5,4%. Las ventas en el mercado interno de enero a marzo bajaron un 7% en leches fluidas y 6% en leche en polvo. En tanto, subieron 5% en quesos y 3% en otros productos.

Las exportaciones con tendencia positiva. Según los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, subieron un 20% entre enero y marzo último, versus igual período de 2020, alcanzando 102.777 toneladas. En valor se ubicaron en US$317,6 millones.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados