reclaman-que-el-gobierno-difunda-los-datos-del-escrutinio-provisorio-a-las-21-horasPolítica 

Reclaman que el Gobierno difunda los datos del escrutinio provisorio a las 21 horas

Los apoderados de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron ante la Justicia que el Gobierno difunda a las 21 horas los primeros resultados de las elecciones, ya que es el horario establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en una Acordada que está vigente para las elecciones PASO de este domingo.

Es que Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), sostuvo ayer que “es probable que, por la dinámica de la votación en las mesas y la cantidad de  internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la funcionaria del Gobierno. 

Santiago Alberdi y Nicolás Mazzei hicieron una presentación ante la jueza electoral María Romilda Servini, a la que tuvo acceso Clarín, para que se intime a la la funcionaria Quiodo “a presentar las primera noticias, difusión e información en el horario que se ha venido estableciendo como tal en los últimos comicios”, que fue difundida “a partir de las 21 horas”.

Además Alberdi consultó este jueves si seguía vigente la Acordada de la Justicia, durante una reunión que mantuvieron los apoderados partidarios con los jueces de la CNE Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía. A esa consulta también se sumó Daniel Pires, que trabaja con la lista de Florencio Randazzo, ya que el Gobierno planteó que recién a las 23 horas difundirá los primeros resultados. 

El presidente de la CNE, Santiago Corcuera, les ratificó la vigencia de la Acordada Extraordinaria 3, de enero de 2017, cuyo artículo 6.1 establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.

De todos modos, Corcuera dijo que puede haber algún “retraso” respecto de ese horario, al haber un 20% más de lugares de votación, con motivo de la pandemia; aunque destacó que los resultados deberían difundirse antes de las 23 horas.

En diálogo con Clarín, Alberdi ratificó que a las 21 horas ya deberían tener “suficientes datos para publicar”, según la prueba que se realizó en el Correo Argentino, ya que no debería haber mayores problemas en la carga de datos. Por ejemplo, en las elecciones de 2019, donde se usó el “mismo sistema de transmisión directa”, a las 21 horas ya había un 67,68% de telegramas procesados, sostuvo el apoderado del PRO.

Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que los resultados provisorios estarán disponibles alrededor de las 23 horas, “teniendo en cuenta las particularidades que plantea este comicio”. Por dos motivos, dijeron las fuentes oficiales: “El protocolo acordado con la CNE, en el contexto de una pandemia mundial sin precedentes, que prevé más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias. Y por otro lado el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en distritos importantes, caso provincia de Buenos Aires”.

“En rigor, el conteo comenzará apenas cerrado el comicio, pero se estimó la difusión de los primeros resultados a las 23 a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”, añadieron las fuentes del Gobierno.

Por el contrario, en la reunión con los apoderados partidarios, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera planteó que no creía que “el retraso sea de esa magnitud. Creemos que los resultados pueden estar antes. Puede haber complicaciones, porque hay un 20% más de locales de votación, pero queremos creer que el Poder Ejecutivo Nacional va acelerar la carga y la difusión. Pensamos que los resultados pueden estar antes” de las 23 horas.

El apoderado del PRO, Santiago Alberdi, planteó a Clarín que según sus datos habría 10.000 establecimientos electorales desde donde se transmitirá directamente las actas en forma electrónica a los centros de cómputos, mientras que habrá otros 7.000 locales sin conectividad, de donde se llevarán las actas a 1.153 sucursales electorales digitales.

A los fines de garantizar “la transparencia en el escrutinio de los votos emitidos en los comicios”, “no existiría óbice funcional” ni fundamento empírico, técnico ni operativo “para que exista un retraso de tal magnitud en el proceso de difusión de resultados”, sostuvieron en su presentación judicial Alberdi y Mazzei (apoderado de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires).

Un especialista técnico que va a participar del escrutinio provisorio explicó a Clarín que los datos van a estar disponibles para difundir desde las 21 horas, en varias provincias donde se eligen diputados y senadores nacionales, o diputados nacionales y legisladores locales, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego, entre otras.

Pero el Gobierno tomó la decisión política de “aguantar” los resultados durante dos horas, para especular con la difusión de información y que haya un volumen de datos más amplio cuando se difundan a la sociedad.  

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados