coronavirus-en-argentina:-informan-otras-183-muertes-y-2.816-nuevos-casos-positivosSociedad 

Coronavirus en Argentina: informan otras 183 muertes y 2.816 nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 183 muertes y 2.816 nuevos casos de coronavirus. De esta manera, Argentina acumula 113.282 víctimas mortales y 5.221.809 contagios desde el inicio de la pandemia.

De los últimos fallecidos, 59 residían en la provincia de Buenos Aires, 18 en Tucumán, 17 en Salta, 16 en Santa Fe, diez en Mendoza; nueve en Ciudad de Buenos Aires, Chubut y Córdoba; ocho en Neuquén, siete en Santiago del Estero, seis en Corrientes, cinco en Entre Ríos, cuatro en La Pampa, tres en Río Negro y uno en Chaco, Formosa y San Juan.

Hasta este viernes, 2.816 personas se encuentran cursando la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 43,3% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 41,7% en el resto del país.

Tras la baja de los contagios en las últimas semanas, Argentina cayó al noveno lugar entre los países con más casos, al ser superado por Irán.

Ninguna jurisdicción reportó más de mil casos en el día y la mayoría se ubicaron por debajo de los cien. El mayor número, como es habitual, se registró en provincia de Buenos Aires, con 807, seguida por Córdoba (333), Capital Federal (227), Tucumán (200), Catamarca (150) y Corrientes (138).

Más atrás se ubicaron Entre Ríos (95), Salta (95), Río Negro (93), Mendoza (91), Chubut (64), Neuquén (63), Santiago del Estero (50), Chaco (45) y Formosa (42).

Completaron el parte diario La Rioja (39), Misiones (34), La Pampa (34), San Luis (28), Jujuy (27), Tierra del Fuego (15) y Santa Cruz (13).

Votar en pandemia

De cara a las elecciones primarias de este domingo, las autoridades reiteraron que las personas que sean caso confirmado o sospechoso de Covid, o contacto estrecho con un contagiado de la enfermedad, estarán exceptuados de votar.

“Aquellas personas que tengan Covid-19, quienes sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y los grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar, estarán eximidos de sufragar este domingo y deberán justificar su ausencia mediante un certificado”, según recordó la Jefatura de Gabinete en un comunicado con aclaraciones de cara a las PASO del próximo domingo.

Asimismo, quienes hayan ido a votar y presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, también estarán exceptuados de sufragar, pero “no se les impedirá” el sufragio.

Por fuera del Covid-19, estarán exceptuados de emitir su voto aquellas personas que estén transitando una enfermedad y los votantes que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”. En ambos casos se deberá presentar un certificado emitido por un médico o por la comisaría más cercana, respectivamente.

En caso de no justificar la ausencia, la multa a abonar es de 50 pesos, importe que asciende a 100 pesos en las elecciones generales de noviembre.

Argentina viene de superar las 113 mil muertes por coronavirus. Foto Maxi Failla

Si no se abona el monto, quedarán registrados como infractores y, en consecuencia, no podrán hacer trámites ni obtener el pasaporte durante un año, y tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Respecto al resto de las personas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, exhortó a la población a que “vaya tranquila a votar”, tras subrayar que “no es una actividad riesgosa”.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el ministro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para “poder ganar cinco semanas de vacunación”, en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, un total de 51.970.024 de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 46.402.282.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados