la-justicia-de-santa-cruz-nego-haber-encontrado-dolares-termosellados,-tras-una-denuncia-en-comodoro-pyPolítica 

La justicia de Santa Cruz negó haber encontrado dólares termosellados, tras una denuncia en Comodoro Py

Marcela López está desaparecida desde hace más de cien días. La hipótesis inicial de la jueza de Santa Cruz Valeria López Lestón, refiere a un suicidio. Las últimas imágenes la muestra corriendo, “en un comportamiento errático” por la costanera local. Su hija Rocío descree de la línea de investigación oficial. Habló de una propiedad donde habrían visto dólares, pese a que esto no se avaló con ninguna prueba documental. El caso llegó a Comodoro Py con una denuncia incorporada al caso de los Cuadernos de las Coimas. La justicia santacruceña replicó, en un comunicado, que “no hay dinero secuestrado”.

Dueña de un pequeño hotel con historia en la ciudad, Marcela López fue vista por última vez, según un registro de cámaras de seguridad pedidas por el juzgado, caminando por la costanera local. Las imágenes después de unos minutos, la muestran “caminando de manera errática, corriendo por un descampado en la zona”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Sólo se halló una zapatilla y una campera en cercanías a la zona donde la registraron las cámaras. En su celular se registraron como últimas búsquedas la suma y descenso de la marea. Fue lo último que se observó como relevante. Los inicios que tiene la jueza López Leston en el caso, la conducen a trabajar sobre la tesis de un suicidio.

Su hija Rocío que se resiste a esa teoría, pide que no cese la búsqueda de su madre. La primera consulta que le realizaron en sede judicial fue si Marcela había tenido algún problema con su ex pareja, Juan Pablo Balado. “Es una buena persona, y nos ayudó mucho”, respondieron ante la consulta de la jueza López Leston.

En junio el juzgado avanzó sobre una pericia psicológica sobre Balado, no descartaban aún algún tipo de participación y Marcela llevaba más de cuarenta días ausente. Los dos peritos a cargo de la entrevista, concluyeron que mostraba un discurso disgregado, un diálogo que más bien tendía a ser desorganizado.

Se señaló que no respondía con coherencia a lo consultado, entonces se remarcó que “era discordante todo lo que pronunciaba”. Pero además, los peritos firmaron que realizaba “afirmaciones delirantes”. Para ahondar en dicho aspecto, se explicó que exponía “elaboraciones imaginarias”. Finalmente, se destacó que si bien podía haber en su discurso algún hecho de realidad, los mismos eran la base para “una construcción sin sustento alguno”.

El caso sumó a semanas de las elecciones, otro suceso. El abogado de Rocío González, Jorge Trevotich, presentó una denuncia ante el juzgado federal de Río Gallegos, con la hipótesis de un secuestro extorsivo y la posibilidad de una desaparición forzada. Sin presentar estos hechos ante la jueza López Leston, el defensor consideró que está ante delitos de competencia federal.

La prueba presentada en la causa, incluye audios y filmaciones, y pidió que se evalúe si a partir de la “búsqueda y el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados durante una inspección ocular no judicial la causa”.

El procedimiento que no contó con una orden de la jueza López Leston fue desestimado por el abogado de Balado, Hugo Ortíz, quien dijo a Clarín que además “la propiedad no le pertenecía para habilitar tal medida” y negó “la existencia de dinero, es un disparate“.

El Juzgado de Instrucción explicó que realizó ocho allanamientos en el marco de la causa, “es central señalar que ninguno de los allanamientos solicitados por la parte querellante fue denegado, tal como se conoció en declaraciones mediáticas del abogado Jorge Trévotich, que también introdujo el supuesto hallazgo de “fajos de dólares termosellados””, se informó a través de un comunicado.

Según Trevotich, la hija de Marcela López ingresó a una habitación oscura en la propiedad de Balado “y dijo que había unas cajas, ahí el investigador me muestran un fajo de dinero, de dólares con un sello pero yo soy corto de vista y no vi qué decía el sello, pero después me dijo que decían Banco Nación “.

El informe divulgado por el juzgado a cargo de López Leston  sostiene que “se  debe conocer que tal cosa no existe en el expediente judicial que investiga las circunstancias de la desaparición de Marcela López, pero además, tampoco fue esto jamás denunciado ni mencionado siquiera ante el Juzgado interviniente”.

Sin embargo, el abogado defensor insiste en que en esa casa había dinero y que al día siguiente fue retirado según un video que él registró de una persona sacando dos cajas pequeñas del lugar. El abogado de Balado, explicó a Clarín que ese video no guarda relación con la cronología de los hechos, sino que es de “una mudanza realizada tiempo antes”. 

La justicia provincial añadió en el informe que la “teoría (del dinero termosellado) es por el momento meramente mediática, en un contexto no menor, como es el allanamiento de morada sin ningún previo aviso ni intervención judicial, y cuyo presunto hallazgo se da a conocer recién varias semanas después”.

Después se agregaron unas conversaciones en las que Juan Pablo Balado a quien le habían realizado la pericial psicológica, se refirió a su sobrino Mario Balado, a quien le atribuyó el cargo de secretario de Máximo Kirchner. El joven figura como empleado de la Cámara de Diputados santacruceña. Este comentario fue añadido por el abogado Trevotich como un “puente” con los dólares. 

Este viernes el caso llegó a Comodoro Py. La diputada del ARI- CC Mariana Zuvic junto a Paula Olivetto, radicó una denuncia en el marco de la causa Cuadernos.

Se centraron en el vínculo de Balado con el líder de La Cámpora, donde hablaron de una relación de confianza atribuyéndole la administrador de los bienes incluidos en el Condominio que nuclea las propiedades heredadas. Se consignó también una visita de Balado a la Residencia Presidencial de Olivos, el día 13 de enero de 2021.

La denuncia radicada ante la fiscal Fabiana León a cargo del juicio del caso Cuadernos junto al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), refiere al presunto hallazgo de dinero termosellados y sucios, en una vivienda usada como depósito, según los dichos de Balado, por su sobrino a quien vinculan con Máximo Kirchner.

Las diputadas pidieron que se indague el origen de los supuestos fajos de dólares y porqué se encontraban ocultos, en función de lo manifestado por Trevotich.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados