“mi-arte-representa-la-libertad”:-la-drag-queen-que-se-convirtio-en-miss-transformismo-2021Sociedad 

“Mi arte representa la libertad”: la drag queen que se convirtió en Miss Transformismo 2021

Cuando Leo Messi iba por su tercer gol ante Bolivia, en un pequeño teatro de Mendoza se vivía la tensión del conteo final de la elección Miss Transformista Online Argentina 2021. Música de suspenso, juego de luces y el primer puesto es para: “Con 70 votos, la ganadora es Tania Fantasy”, anunció la organizadora del concurso Juana María Hersigova, que logró unir el arte drag queen del país en un concurso con destino solidario.

“El príncipe se transformó en princesa”, dice el locutor en off en el arranque del show. El público, separado en gradas y con protocolo Covid, aplaude a rabiar y alienta a las candidatas. Son 13 concursantes, que representan a sus provincias, a distintas ONG’s o productoras de shows.

La final se realizó en la noche del jueves, en la sala principal de la Nave Cultural, de la ciudad de Mendoza. La Gala del Transformismo en Mendoza buscó visibilizar el arte drag, con shows y la elección de la mejor performance a nivel país. Contó con el aval del Municipio de la capital y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, que conduce Fernanda Urquiza. Todos los asistentes llevaron una caja de leche para destinar a distintos comedores comunitarios

Una de las performances de la gala. Foto Ignacio Blanco

El jurado, seleccionado por la organización en base a su experiencia, “calidad humana y transparencia”, debía destinar 15 puntos para votar al menos a tres concursantes entre las mejores performances de la noche. “Queríamos que todas las candidatas pudieran llevarse algún voto. Que no se elija por belleza o preferencia por una provincia, sino que realmente se valore el arte, la destreza y el acting del artista”, explica Juana, quien junto a la drag cordobesa Shafira Rose fueron las conductoras de la fiesta.

Es la segunda edición del concurso. El año pasado, la primera, la ganó una drag queen de Córdoba. “La idea de hacer el certamen surgió en medio de la pandemia, cuando no podíamos hacer nuestros shows y teníamos que estar encerrados”, explica Juana, una de las referentes LGBTI+de Mendoza.

Juan Maria Hersigova, la organizadora, en la Gala del Transformismo. Foto Ignacio Blanco

Los requisitos para participar del concurso Miss Transformista Online Argentina 2021 fue: ser mayor de edad, tener domicilio en la provincia que iban a representar (como máximo hasta dos participantes por provincia); participar por un boliche, una ONG o que la concursante haya ganado una elección provincial.

El show principal, que incluyó destreza en tela, canto y bailes, estuvo a cargo de las artistas Charlotte Five y Camila Love. Hubo transmisión oficial por el canal de YouTube de la ciudad de Mendoza. El público pudo votar hasta el día de la elección de manera online. Esa votación la ganaron Leo de los Tacos, de Córdoba, que se llevó 10 puntos más; y, en segundo puesto, Candelaria Rithó, de Santiago del Estero, que acumuló otros 5 puntos. La ganadora del certamen surgió de los puntos online y los del jurado.

La presentación de Charlotte Five en la Nave Cultural. Foto Ignacio Blanco

Ser drag queen en Argentina

Tania Fantasy es Gabriel. Y Gabriel es Tania Fantasy. “Soy ambos. Tengo 23 años, vivo en Godoy Cruz, Mendoza. Durante la mañana, trabajo en atención al público, y el resto del tiempo, como drag queen”, le cuenta la ganadora a Clarín.

Su carrera como transformista recién arranca: “El 5 de agosto de este año cumplí mi primer año en drag”, destaca.

Tania Fantasy es Gabriel.

En el show varias veces se hizo mención a la necesidad de inclusión que todavía reclama la comunidad LGBTI+. “Ya no somos los raros o depravados, pero aún hay gente que nos mira como distintos por tener otra orientación sexual”, apunta Juana. Y celebra un cambio de época en los jóvenes y sus familias: “Ahora te hacen una fiesta en casa cuando le contás a tus papis que sos travesti”.

Tania explica las diferencias que hay en este arte escénico: “En Argentina hay una diferenciación entre el drag y el transformismo. A veces el drag se maneja por un espectro más andrógino y andrógino/femenino; o andrógino/masculino. El drag tiende a exagerar los rasgos, las proporciones, es mucho más exagerado. En cambio, el transformismo se desarrolla en un espectro femenino. Cada artista tiene sus variaciones, y transforma su arte de distintas formas, no es absoluto”.

Tania Fantasy, la ganadora de Miss Transformismo 2021.

Sobre su transformación como drag, Tania (en IG es @taniafantasy_) dice: “Me gusta exagerar morfologías, maquillaje, pelucas, algo que una persona común no usaría. Me manejo en el espectro femenino de todas formas. En algunas partes del mundo la palabra drag engloba al transformismo y al drag queen, eso hace un poco más fáciles las cosas, ya no es blanco o negro, no hay límites que deparen realmente si sos drag queen o transformista, solo sos unx artista drag”.

–¿Por qué decidiste participar en este concurso?

–Me gusta desafiarme, probarme a mí misma, saber qué puedo entregar y hasta dónde llegaría con el arte drag. A finales de julio de este año gané un concurso nacional llamado “Diosas de la noche”, Temporada 2, producido por DQS Argentina (Drag Queen Studio) y gracias a eso Miss Transformista Mendoza me dio el honor de representar a la producción en el concurso.

Una de las participantes en la elección de Miss Transformista 2021. Foto Ignacio Blanco

–¿Cuál crees que fue el acierto de tu performance?

–Quise mostrar la provincia de Mendoza, el desierto y la montaña. Con una canción que alude al poder de unx mismx, poder enfrentar a todo y a todxs, sin importar lo que digan, ser a prueba de todo. Respecto a la estética, quise mostrar pelucas estilizadas, con lo que más se está usando que son pelucas estructuradas con ondas. Los vestuarios que usé hacían referencia a cómo el agua, al igual que el arte y el drag, son necesarios para Mendoza y para la sociedad.

–¿Fuiste discriminado?

–A lo largo de mi vida como persona perteneciente al colectivo LGBTIQ+, sí he sufrido discriminación, pero la sociedad de a poco ha cambiado y evolucionado. Ahora ya tenemos la posibilidad de expresarnos, vivir, amar y ganar derechos necesarios para el colectivo, en general. Aunque siempre hay algún troglodita que te grita en la calle o incluso en algunas partes del mundo, te golpean y hasta asesinan, por el simple hecho de ser una persona LGBTIQ+. La lucha no para hasta poder vivir tranquilxs tal cual somos.

–¿Cómo fue tu transformación a drag queen?

–Toda mi vida fue influenciada por el arte, en sus diferentes formas, desde la secundaria hasta la facultad, pero necesitaba más, necesitaba poder expresarme artísticamente pero no en algo, sino en mí mismx. Incursioné al drag porque soy curiosx y cuando deseo hacer algo me mando con todo. Y, así, inicié mi carrera drag, pude mostrar una parte de mí recluida desde hace años. Mi drag representa la libertad de cada unx en hacer y ser lo que unx quiera, no importa si empezaste hace poco o mucho tiempo, si te esforzás, empeñas y te gusta el drag, lo vas a dar todo a tu forma y a tu tiempo.

–¿Pensás vivir como artista drag?

–Realmente este año ha sido una revolución para mí. Y ahora, ganando el Miss Transformista, me dan muchísimas ganas de seguir probándome, poniéndome nuevos objetivos y con la vara cada vez más alta. Porque nunca es demasiado. Tengo incluso varios eventos y planes antes de que termine el año y eso me emociona, saber que mi personaje Tania va construyendo su camino, elevando su drag y conociendo excelentes lugares y personas. El drag sana, el arte sana.

Mendoza. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados