sigue-la-guerra:-la-camara-electoral-acuso-a-maria-servini-de-generar-“confusion”-en-el-electoradoPolítica 

Sigue la guerra: la Cámara Electoral acusó a María Servini de generar “confusión” en el electorado

Cuando faltan menos de dos días para las elecciones PASO, la guerra entre la jueza electoral de Capital Federal María Servini y la Cámara Nacional Electoral (CNE) sigue intensificándose. Tras su queja presentada ante la Corte Suprema por una supuesta intromisión en la organización de los comicios, ahora se conoció la respuesta de los titulares de esa Cámara, quienes acusaron a Servini de producir “confusión” y “estrépito” en el electorado.

Días atrás PERFIL dio cuenta de una presentación de Servini ante el Máximo Tribunal donde se quejó de que la CNE había tomado decisiones operativas sin haberla consultado. Entre otras cuestiones, la magistrada había criticado la creación del “facilitador sanitario”, propiciado por las autoridades de la Cámara Electoral para asistir durante el día de la elección en lo relacionado a los cuidados por el coronavirus.

También apuntó que se habrían establecido medidas para todo el país sin tener en cuenta que los distritos son diferentes y no tienen las mismas características. Esa presentación ante la Corte formalizó una queja que, según había anticipado en declaraciones en el canal IP Noticias, venían de varios días de arrastre.

La jueza Servini se rebela y en la Cámara Electoral la acusan de “gente mayor”

Ahora, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral salieron a responder a ese planteo con una explicación del presidente, Santiago Corcuera, el vicepresidente Daniel Bejas, y el juez de Cámara Alberto Dalla Vía. A través de una carilla de siete páginas a la que accedió PERFIL, explicaron a los ministros de la Corte todas las acciones que implementaron durante el proceso de organización de los comicios, entre ellos señalaron una serie de encuentros con jueces y juezas electorales de los cuales uno contó con la presencia “activa” de Servini. 

Sin embargo, el tono en el que cerraron la presentación dejó en claro la escalada que tuvo el conflicto en los últimos días. “Planteos como el que suscita en esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía”, apuntaron. Y remataron: “Lejos de promover la confianza en las Instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”

La respuesta de la Cámara Electoral a María Servini

Al contrario de lo que planteó la jueza con competencia electoral en la Capital Federal, los titulares de la CNE le explicaron a la Corte que las medidas adoptadas en los protocolos cuestionados por Servini “en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de la primera instancia”. A su vez, indicaron que “tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en los que se divide el país”. 

En esa línea, desde la Cámara resaltaron que “siempre tienen en consideración y especial valoración los aportes de cada uno de los magistrados del fuero así como su ámbito de autonomía para decidir lo que corresponda en cualquier caso de conflicto”. 

PASO 2021: Las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

De ese modo, quedó claro que el clima entre la jueza Servini y la Cámara Electoral llega a las Primarias del domingo en medio de una escalada que viene de varios años. La diferencia ahora es que al despliegue organizativo de cada acto eleccionario ordinario se le sumó una complejidad extra que son los protocolos sanitarios, contexto en el cual, según declaraciones públicas de Servini, las autoridades de la CNE aprovecharon para “entrometerse” en las tareas de los Juzgados electorales con el objetivo de acaparar poder. 

Días atrás, fuentes de la CNE habían dicho a PERFIL que las “innovaciones tecnológicas y organizativas” suelen generar resistencias “más aún cuando se trata de gente mayor”, en clara alusión a Servini, a cargo desde hace más de dos décadas de la organización electoral.

AS CP

Articulos relacionados