una-alianza-con-sergio-acevedo-amenaza-al-kirchnerismo-en-santa-cruzPolítica 

Una alianza con Sergio Acevedo amenaza al kirchnerismo en Santa Cruz

Cristina Kirchner arribó a Río Gallegos el jueves por la noche en el Tango 04, tras el cierre de campaña en Capital Federal. Votará el domingo en la capital santacruceña, en un escenario particular para Santa Cruz: uno de los candidatos proveniente del sector petrolero volvió a traer a la política, quince años después, a Sergio Acevedo ex titular de la SIDE y ex gobernador que renunció a su cargo en marzo de 2006. Mientras, la oposición llega con una fuerte interna que se replicó en seis listas, pese a ello buscan retener sus dos bancas, algo que Alicia Kirchner busca revertir con su candidato que fue con lista única.

El país irá a las urnas este domingo en lo que será el primer paso para la reconfiguración del Congreso donde se renovarán el 14 de noviembre, 257 bancas. Santa Cruz con 256.388 electores habilitados, tiene tres cargos de representación en la Cámara de Diputados, con los que buscan revertir una ecuación: en los últimos comicios ingresaron por la minoría frente al triunfo de la oposición.

Para estas elecciones Alicia Kirchner eligió a Gustavo González como único candidato de la lista del Frente de Todos en suelo santacruceño. Se trata del intendente de la localidad de Puerto Deseado, una cara nueva en esta disputa electoral. Este jueves cerró la campaña electoral sin la gobernadora que eligió un escenario mayor, el de Tecnópolis junto a Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina. Un dato del acto en la provincia: los oradores hablaron de a partir del lunes, ir a buscar “a los desencantados” y volver “a militar la calle”.

La nota distintiva en estas elecciones en el terruño K pertenece a Claudio Vidal, secretario general del gremio de Petroleros. Dos números pueden definir ese escenario: más de 7.000 afiliados y una caja mensual de unos cien millones de pesos. Al gremialista, que encabeza la lista del espacio SER (Somos Energía para Renovar), lo avala el 18% de votos cosechados en las elecciones generales del 2019.

Era la primera vez que jugaba en política y se lanzó dentro del frente de Alicia Kirchner a competirle por la gobernación. Sus votos fueron decisivos para que la cuñada de la vicepresidenta renueve su mandato, ya que en Santa Cruz por una reforma de la Constitución provincial impulsada por Néstor Kirchner y Carlos Zannini, se incluyó la Ley de Lemas para cargos municipales como provinciales.

Este espacio político de raíz peronista, y el más nuevo para estos comicios, trajo a la política nuevamente a Sergio Acevedo quien va tercero en la lista. Algunos hablan de una candidatura testimonial , con pocas chances de ingresar pero con un mensaje político que trasciende las elecciones de medio término. El ex gobernador que renunció entre otros temas de confrontación con los Kirchner, dijo públicamente que se negaba a firmar un anticipo del 30% de fondos para Lázaro Báez por una obra que no había iniciado. Y lo echaron.

Su silencio fue estoico durante estos quince años, en los que se dedicó a la docencia y aseguraba ni siquiera ver programas de televisión que se ocupen de la política. Parecía un capítulo cerrado que ahora reabrió con un marcado apoyo a las aspiraciones del petrolero Vidal de cara a 2023. Aseguran que juegan por fuera del Frente de Todos por no haberse sentido contenidos por las políticas del gobierno provincial. No hubo instancia de negociación, la primera opción fue jugar por separado.

Claudio Vidal generó otro suceso: muchos radicales sobre todo de zona norte -donde predomina la actividad petrolera-, se sumaron su espacio afectando la estrategia electoral de la oposición, que llega fragmentada para estas PASO. 

Sin la presencia de Eduardo Costa como ordenador del espacio que lidera Cambiar Santa Cruz, la oposición llega con más internas que acuerdos, participarán con seis listas. Adriana Reyes busca renovar su banca en la Cámara baja y se metió en la carrera hacia el Congreso, Omar Zeidán ex interventor de YCRT quien denunció por malversación de fondos a Julio De Vido, lo que derivó en su desafuero y posterior detención.

Entre las opciones que los santacruceños tendrán dentro del cuarto oscuro, hay dos listas más que corresponden al Frente de Izquierda completando el rompecabezas electoral de este domingo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados