ademas-de-sexo,-faso,-y-candidatas-hot,-en-la-campana-se-hablo-de-impuestos,-reforma-laboral-e-inflacionEconomía 

Además de sexo, faso, y candidatas hot, en la campaña se habló de impuestos, reforma laboral e inflación

La campaña electoral que concluyó el viernes fue calificada, tal vez livianamente, como una de las más chatas de las que se tenga memoria. Es verdad que aún resuenan más las declaraciones sobre en qué partido político hay más actividad sexual, cómo es la cultura del porro en los barrios pobres y en los acomodados o quién es la candidata más “hot”.

Pero entre medio de tanto ruido que trató de captar la atención de los votantes, también circularon temas trascendentes que permiten imaginar por dónde pasan las ideas de los distintos postulantes -y por lo tanto de los partidos que representan- a la hora de hablar de cuestiones económicas. No es un tema menor, dada la creciente angustia que envuelve a los ciudadanos, a la hora de mirar el presente y proyectar su futuro.

Lo que sigue es un repaso por algunas definiciones económicas de los candidatos de las fuerzas más importantes.

Impuestos

Desde hace tiempo la presión fiscal, sobre empresas y también sobre las personas, se ha instalado como una verdadera mochila de piedras, que atenta contra el ahorro, las inversiones y, por lo tanto contra el crecimiento y el empleo.

La precandidata oficialista Victoria Tolosa Paz (FDT) dijo, que por un lado, que el Gobierno que representa alivió la presión sobre una parte de los asalariados, los que dejaron de estar alcanzados por Ganancias. Y señaló que muchas pymes pagarán una alícuota menor (esto, dependiendo del nivel de facturación).

Pero mirando hacia adelante, sentenció que su intención, o la del partido que representa, es avanzar en un esquema de progresividad impositiva donde “los que más tienen, más paguen, y los que menos tienen, menos paguen”. Aclaró que ello no debe “generar mayores niveles de presión fiscal sobre los que invierten y producen”. Pero sí que “debe haber una presión impositiva más fuerte sobre grandes empresas, grandes fortunas y grandes patrimonios”.

En cuestión de impuestos, Diego Santilli (Juntos) dijo que impulsará proyectos para “bajar los impuestos a las empresas, pymes y comercios que contratan personas jóvenes de entre 18 y 35 años”. Justificó así: “Es necesario generar puestos de empleo para los jóvenes, hace más de 10 años que el país no genera empleo en el sector privado, tenemos que cambiar, tenemos que bajar impuestos, atraer inversiones, y fomentar el trabajo”.

Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), por su parte, señaló: “La Argentina tiene un régimen de impuestos exagerado que genera un des-estimulo a la inversión. Esto se ve cuando uno sube los impuestos y el país sufre un proceso de salida de empresas ligada, entre otras cosas, a una presión impositiva desmesurada. “Hay que recordar que el impuesto a los bienes personales se bajó con el afán de atraer a la Argentina bienes que no estaban declarados. Ese impuesto iba a bajar a una alícuota de 0,25. Ahora, se ha multiplicado por nueve y al mismo tiempo se cobró un impuesto a la inversión o mal llamado a la riqueza, que llevó esa tasa de imposición a niveles extravagantes. Lo que observo es que muchos empresarios han mudado sus actividades y sedes a otros países. Entonces, hay una pérdida de empresas, un sesgo a la informalidad, un debilitamiento de la seguridad social y promesas incumplidas”.

El precandidato Javier Milei (Libertad Avanza) firmó un compromiso donde prometió no votar nuevas subas de impuestos ni proponer nuevos impuestos.

Empleo y reforma laboral

Aunque no es candidato, quien también se animó a meterse con el espinoso tema de las leyes laborales fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta:Hay que ir de la indemnización a un seguro”, resumió, con la intención de instalar el tema laboral. “El problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado, no es solo por la doble indemnización, pero seguro no ayuda. Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste.“Hay que ir yendo a un sistema como, por ejemplo, el de la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización. Incluso para el trabajador termina siendo mejor. Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores”.

A Rodríguez Larreta le respondió el propio Alberto Fernández: “Para ellos trabajar es un costo, por eso quieren parar las indemnizaciones. Para nosotros es capital, un proyecto común de una empresa, el Estado. El trabajo no es costo, es un aporte para el crecimiento”.

Desde el partido liderado por José Luis Espert (Avanza Libertad), proponen una reforma laboral y previsional, en este caso para terminar con el régimen actual y en su reemplazo propone un nuevo sistema que establezca como principio fundamental que los montos de las jubilaciones futuras tendrán que estar relacionadas con los aportes realizados”, expresa su plataforma política.”

En una línea parecida, López Murphy señaló: “Necesitamos nuevos contratos laborales que tiendan a no generar litigiosidad”.

Inflación

Martín Tetaz (Juntos Por el Cambio) fue uno de los pocos que apuntó a un tema puntual con un proyecto de ley específico. Anticipó que, de llegar al Congreso, impulsará un proyecto para cambiar la carta orgánica del Banco Central. “Con esa iniciativa vamos a terminar con el principal problema de Argentina de los últimos 70 años, la inflación. Con eso sólo me conformo y también justifica haberme metido en este baile”.

Como se ve, en estas semanas se habló mucho de impuestos, y también del futuro de las relaciones laborales. Además, aunque menos, de qué hacer con la inflación. No es poco, para una campaña calificada de pobre. Claro, habrá que revisar luego de noviembre cómo quedaron conformados los bloques y qué capacidad tendrá cada fuerza de avanzar con sus ideas o bloquear las que consideran inadecuadas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados