fuerte-tropiezo-de-cristina-kirchner:-el-kirchnerismo-perderia-el-quorum-en-el-senadoPolítica 

Fuerte tropiezo de Cristina Kirchner: el kirchnerismo perdería el quórum en el Senado

De acuerdo a los primeros cómputos del escrutinio provisorio, el Frente de Todos perdería seis de los 15 senadores que pone en juego y de mantenerse la tendencia en las elecciones generales de noviembre se quedaría sin el cómodo quórum que ostenta desde diciembre de 2019.

De confirmarse el resultado, el bloque que responde a pie juntillas a la vicepresidenta Cristina Kirchner pasaría de 41 a 35 bancas, dos menos de las 37 requeridas para tener la mitad más uno del cuerpo con el que se garantizan tanto el inicio de las sesiones como la aprobación de los proyectos más sensibles del Gobierno.

Si bien en la previa se esperaba un retroceso del oficialismo en el tramo del Senado (que renueva en total 24 bancas de 8 provincias cuyos mandatos rigen desde 2015), los números indican algunas sorpresas que ahondan esa proyección.

Pocos en el kirchnerismo preveían que en La Pampa, donde el peronismo gobierna desde 1983, pudiera darse que Juntos por el Cambio, en la sumatoria de sus cinco listas que fueron a internas, se ubicara en primer lugar. La lista del diputado radical Daniel Kroneberger, con aliados macristas se imponía esta noche a la del ministro de Gobierno, Daniel Bensusan. Allí el oficialismo renueva dos senadores y JxC uno y el reparto sería a la inversa: dos para la oposición y uno para los K.

El Frente de Todos también cedería dos de los tres senadores que le responden en Chubut. Juntos por el Cambio picó en punta y pasaría a tener dos bancas: hasta ahora no ocupa ninguna. El Frente de Todos se queda con una.

Las otras bancas de senadores que perdería el kirchnerismo serían la que tiene por Córdoba, una de las dos que posee en Santa Fe, y lo mismo en Corrientes. En el primer caso, el que le arrebata el lugar es el PJ de Juan Schiaretti: la banca de la minoría en Córdoba sería para la esposa del gobernador, la diputada Alejandra Vigo. Juntos por el Cambio, a través de la lista de Luis Juez, mantendría los dos de la mayoría.

Por su lado, Juntos por el Cambio renueva 9 senadores y con estos resultados ganaría 5 bancas más, por lo que arrimaría a un total de 31.   

Si en noviembre se repite estos números, la vice deberá recurrir a dos posibles aliados para garantizar el quórum: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia, y Alberto Weretilneck, el ex gobernador de Juntos Somos Río Negro.

No varían según las proyecciones las representaciones en Catamarca y Tucumán (dos bancas para el oficialismo y una para Juntos por el Cambio) y en Mendoza (dos de Cambiemos y una del kirchnerismo).

Mirá también

Mirá también



TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados