planean-difundir-los-primeros-resultados-cuando-haya-un-10-por-ciento-de-votos-escrutados-en-los-principales-distritosPolítica 

Planean difundir los primeros resultados cuando haya un 10 por ciento de votos escrutados en los principales distritos

El Gobierno anunció que comenzará a difundir los primeros resultados de las elecciones PASO cuando haya un 10% de votos escrutados en los principales distritos del país, que sea “representativa a nivel federal”, dijo un vocero oficial, en la sede del Correo Argentino.

Pese a lo establecido en una Acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que fijó el horario de las 21 horas para comenzar a difundir los primeros datos, el Gobierno resolvió que recién los dará cuando haya un piso del 10% en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

“Es similar a lo que se hizo en las presidenciales de 2019. Y ahora hay 103 listas más que en esa elección y tenemos que respetar los protocolos sanitarios, que demoran el inicio del recuento de votos”, dijo a Clarín un vocero del Ministerio del Interior en la sede donde se realiza el escrutinio provisorio.

Esta situación provocó cruces durante la última semana entre el oficialismo y la oposición, lo que generó una presentación judicial de Juntos por el Cambio reclamando que a las 21 horas el Gobierno dé a conocer los primeros resultados, tal como establece la Acordada 3 que la CNE dictó en 2017 y que está vigente, según aseguró su presidente Santiago Corcuera, en la reunión del jueves pasado con los apoderados partidarios.

En esa reunión Corcuera ratificó la vigencia de la Acordada Extraordinaria 3, cuyo artículo 6.1 establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.

Ante esa presentación de Juntos por el Cambio, la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini designó a Gastón Callejon y Sergio Bernaudo como veedores judiciales informáticos, para garantizar una “mayor certidumbre” y “prevenir inconvenientes” que pudieran suscitarse durante el escrutinio provisorio.

Pero la jueza Servini no hizo ninguna mención al horario en que deberían difundirse los resultados, tal como resolvió en las PASO presidenciales de 2019, donde ahí sí estableció que debían darse a conocer recién cuando se superara un piso del 10% en la Capital y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Tomamos ese criterio como base para la difusión de los resultados de hoy”, planteó un vocero del Gobierno, para justificar el cambio respecto a lo establecido por la Cámara Nacional Electoral. Y agregó: “En las PASO presidenciales los datos recién estuvieron a las 22.34 horas”.

Un especialista técnico que participa del escrutinio provisorio explicó a Clarín que los datos van a estar disponibles para difundir desde las 21 horas, en varias provincias donde se eligen diputados y senadores nacionales, o diputados nacionales y legisladores locales, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego, entre otras.

Pero el Gobierno tomó la decisión política de “aguantar” los resultados durante casi dos horas, para que haya un volumen de datos más amplio cuando se difundan a la sociedad.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados