precandidatos-cordobeses-votaron-por-la-manana-y-llamaron-a-los-electores-a-concurrir-a-las-urnasPolítica 

Precandidatos cordobeses votaron por la mañana y llamaron a los electores a concurrir a las urnas

Los precandidatos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas. obligatorias (PASO) en Córdoba votaron esta mañana y convocaron a la ciudadanía a concurrir a las urnas, en una jornada que se desarrolla con normalidad, según evaluaron las autoridades electorales.

El gobernador Juan Schiaretti concurrió a las 10 a emitir su voto en el Instituto Salesiano Domingo Savio, de la capital de Córdoba, y resaltó que a media mañana el proceso eleccionario se desarrolla con “absoluta normalidad”.

Schiaretti convocó a los cordobeses para que “participen y concurran masivamente a votar” para

“Quiero pedirle a los cordobeses que participen de la elección; que vayan y voten. Hay que “preservar siempre las instituciones”.

Durante la mañana también voto la diputada nacional y precandidata senadora del Frente de Todos (FDT), Gabriela Estévez, en la localidad de Unquilllo, en el Gran Córdoba, quien resaltó que si bien “hubo demoras, todo va muy bien” en las elecciones.

Estévez también pidió a la población que “participen y expresen sus expectativas a través del voto” porque “la democracia se celebra y se cuida, y esta es la forma que tenemos para fortalecerla”, resaltó.

Por otra parte, el diputado nacional, Luis Juez, y precandidato a senador nacional por la lista Cambiando Juntos, una de las cuatro que presenta en internas Juntos por el Cambio (JXC), votó en la Escuela San Luis Gonzaga de la capital, expresó que su espacio hizo “una muy buena campaña” y que espera “con buenas expectativas los resultados”.

“La pandemia no es motivo para no participar. Estas elecciones son muy importantes como cualquier otra”, remarcó Juez.

En tanto, la diputada nacional y precandidata a senadora por el espacio de la oficialista en la provincia Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, luego de sufragar en una escuela de la capital, se manifestó en la misma línea el mandatario, al convocar al electorado para que “vaya a votar y se exprese”.

¡Buen domingo para tod☀️s! ¡Ya voté! 🇦🇷❤️👏🏾

Cada día de votación es una gran celebración de la democracia. Es muy importante participar para ejercer nuestro derecho a elegir a quienes nos representan.

Siempre respetando los protocolos sanitarios, con DNI distancia y barbijo. pic.twitter.com/Y4XSXpMmOS

— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) September 12, 2021

“Aspiro a que venga mucha gente a votar porque es la única herramienta que tenemos para expresarnos” en las elecciones, resaltó.

El secretario electoral, Guillermo Pablo Fernández, manifestó que cerca del mediodía la votación “transcurre con normalidad” y que, en las primeras horas “hubieron algunas demoras que son habituales en los procesos electorales; es una elección especial por el contexto de pandemia y somos muy optimistas” con el proceso, sostuvo.

En Córdoba se estableció el horario de 10.30 a 12.30 como prioritario para que emitan el voto las personas mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.

A los efectos de ofrecer garantías de accesibilidad se dispuso facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas.

También se dispuso el transporte gratuito de los servicios urbanos e interurbanos para el traslado, ida y vuelta, de los votantes, aunque por las redes sociales hubo reclamos de usuarios por la falta de unidades disponibles que impidió el viaje de muchos electores, particularmente los que debían viajar al interior.

En Córdoba están habilitados 2.984.631 electores y son 23 boletas que participan, en tanto hay competencia internas en tres espacios: la alianza Juntos por el Cambio (JxC), con 4 nóminas; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con 3 boletas; y el partido Unión Popular Federal (UPF), con 6 listas.

El distrito electoral Córdoba renueva 9 bancas de Diputados y los 3 de senadores: en la cámara baja 5 escaños corresponden a JxC; 3 a Hacemos por Córdoba (HXC) y 1 al Frente de Todos (FdT). En el Senado 2 pertenecen a JxC y 1 al FdT.

Articulos relacionados