avanza-la-investigacion-sobre-al-juez-que-le-devolvio-us$400.000-a-la-hija-de-moyano-y-queda-al-borde-del-juicio-politicoPolítica 

Avanza la investigación sobre al juez que le devolvió US$400.000 a la hija de Moyano y queda al borde del juicio político

El diputado opositor e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli pidió este lunes citar al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena para que dé explicaciones ante el organismo en el marco del expediente que tiene abierto el magistrado por mal desempeño.

Villena está bajo investigación luego de que lo denunciaran por una maniobra oscura: de manera sorpresiva, le devolvió a la hija de Hugo Moyano, Karina, 400.000 dólares y 600.000 pesos que la Justicia le había allanado en el marco de una causa de narcotráfico. Además, la sobreseyó.

El agravante es que Villena tomó la decisión cuando estaba subrogando al juez natural del caso Juan Pablo Auge durante la feria judicial en enero pasado y no conocía los detalles del expediente. E incluso, tomó la decisión a pesar de que la investigación estaba delegada en los fiscales Cecilia Incardona y Diego Iglesias.

Tonelli envió la solicitud de citación a la comisión de Disciplina y Acusación que es presidida por la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara. En lo formal es un pedido de que se ejecute el artículo 20 que obliga al juez a presentarse y dar explicaciones. Puede hacerlo por escrito o de manera presencial y en los hechos funciona como una indagatoria.

Tras la presentación, Tonelli tiene 20 días para decidir si desestima el caso, propone una sancion o lo manda a juicio político. 

Hugo Moyano junto a su hija Karina y su hijo Facundo.

En el documento, Tonelli -que está a cargo del expediente disciplinario contra Villena- formaliza la acusación contra el magistrado. Lo imputa por haber “incurrido en mal desempeño” en tanto que se encontraría acreditado que “ha realizado actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funcionas”. Además, el consejero opositor agrega: “Ha obrado con negligencia grave en el ejercicio del cargo”.

El pedido ahora deberá ser discutido en la Comisión de Disciplina, donde la oposición y el oficialismo se dividen los votos. Aunque hay indicios de el bloque oficial podría avalar el avance de la investigación. Es que la denuncia contra Villena en el Consejo fue impulsada por la fiscal Incardona quien fue beneficiada por el kirchnerismo en el concurso que se presentó para ser camarista federal. Con un dictamen, la diputada y consejera K Vanesa Siley logró subirla del puesto 20 al 3 y quedó mejor ubicada en la consideracion para ocupar una terna.

Villena quedó en el foco de la Justicia y del Consejo de la Magistratura por una resolución que tomó el 28 de enero pasado cuando decidió sobreseer y devolverle a Karina Moyano la fortuna allanada por otro magistrado en un caso vinculado a los narcos.

El juez federal Federico Villena. Foto Juano Tesone.

Según describió Tonelli en el pedido de citación al juez, Villena tomó esa decisión con una velocidad que no registra antecedentes. El 22 de enero la hija de Moyano solicitó que le devolvieran los fondos y seis días después Villena se los entregó “de forma inmediata” sin haber ni siquiera leído y recibido los legajos judiciales.

La decisión del magistrado de Lomas de Zamora tuvo consecuencias judiciales. El juez Auge, que estaba cargo del caso, pidió anular la resolución de Villena y tras una apelación de los Moyano el expediente llegó a la Cámara Federal de La Plata que hace quince días ordenó que la hija de Moyano devuelva el dinero.

En el fallo, uno de los camaristas, César Álvarez, fue durísimo con la decisión de Villena. “No puede un juez Federal devolver -sin más- tal cantidad de dinero (sobre todo cuando se trata de dinero en moneda extranjera), sin exigir mínimamente una explicación acerca de sus orígenes”, sostuvo. Y agrego: “El sobreseimiento dictado sobre Moyano fue prematuro y las circunstancias en las que se dictó configuran una grave afectación al proceso que debe sanearse, incluso cuando ello signifique intimar a la Sra. Moyano para que devuelva el dinero otrora secuestrado”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados