marchisio-y-bustos-se-adjudicaron-el-trail-nocturnoDeportes 

Marchisio y Bustos se adjudicaron el trail nocturno

Por Esteban Parovel.- Los atletas de montaña tuvieron un nuevo encuentro competitivo en las inmediaciones al Centro Hípico de Ushuaia, donde hoy funciona Club Colegio del Sur, en la capital provincial, para el despliegue del Trail Nocturno que tuvo dos distancias competitivas: 10K y 6K. Los trail runners Víctor Marchisio y Cristina Bustos aventajaron en la distancia mayor.

Fueron alrededor de un centenar de exponentes los que se acercaron a formar parte del evento organizado por Beagle Eventos Deportivos, que con sus linternas encendidas fueron iluminando cada paso de la competencia y le brindaron un cuadro colorido a la jornada nocturna. En un circuito que comprendió el primer tramo camino al Parque Nacional en plena continuación de la Ruta 3, y antes de llegar al ingreso al Parque, efectuaron una trepada atravesando el Monte Susana hasta Los Cauquenes para luego recaer otra vez en el mismo punto de partida frente al Club Colegio.

Desde la partida, los ganadores se fueron mezclando en las principales colocaciones que encabezaron su segmento, con un andar sólido y constante. En el caso del runner local Víctor Hugo Marchisio, que cortó la meta en 41:39, viene de hacer una gran carrera en el Kupanaka Ushuaia Trail en la nieve de Tierra Mayor; fue regulando en los primeros kilómetros hasta la trepada camino al Susana, donde intensificó su marcha y sacó claras diferencias para quedarse con el primer lugar de las posiciones. En tanto que la atleta sanjuanina que reside en Tolhuin desde los primeros pasos de carrera se mezcló entre los puestos de adelante de la general y exhibió su grato presente en la especialidad, para ganar empleó 48:15.

Los principales puestos de los 10K fueron completados, en la rama masculina, por Andrés Gómez, de Ushuaia,  con un tiempo de 43:25 y Pablo Sosa de Río Grande con un registro de 44:25, que concluyeron segundo y tercero, respectivamente. Mientras que en el segmento femenino quienes escoltaron a Bustos fueron Elba Moran (54:19) y Bárbara Gassmann (54:26), ambas atletas de la capital provincial quienes cortaron la meta en una fracción de 7 segundos de margen entre un arribo y otro.

En cuanto a las colocaciones finales de los 6K, hubo dos grupos en competencia: Avanzados e Iniciales. En el grupo más experimentado, quienes se impusieron en el trazado fueron Lucas Maciel (27:49) y María Soledad Palavecino (34:38); y en el espacio competitivo Inicial el vencedor fue Ezequiel Avendaño (26:19) y en las damas la atleta que lideró las posiciones fue Carmen Socompi (33:23).

El venidero fin de semana habrá una nueva competencia organizada por Beagle Eventos Deportivos que será el Duatlón de Primavera. La actividad se realizará en las categorías individual y en pareja, el domingo 19 de septiembre en el marco del cambio de estación y recepción, desde luego, del período primaveral. Los deportistas deberán completar 3k de running en el primer espacio de la competencia, luego se compartirán 10k de ciclismo de montaña para cerrar con 7k de la disciplina pedestre.

Según lo establecido por los organizadores, la intención primaria es brindarle continuidad al deporte aventura del trail de montaña con la disputa, el próximo 3 de octubre, de la tercera de las cuatro fechas pautadas para el presente calendario, que sellará el 7 de noviembre.

Articulos relacionados