entre-cruces-internos,-los-radicales-le-disputan-al-pro-la-lectura-del-triunfoPolítica 

Entre cruces internos, los radicales le disputan al PRO la lectura del triunfo

En silencio en la noche del triunfo de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta consideró que no era necesario potenciar el protagonismo y que de cualquier modo quedaría reflejado su avance en la maratón -así lo llama- que ya empezó a correr hace rato por sus aspiraciones presidenciales, por el resultado de sus apuestas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Aun así entre las celebraciones asomó una discusión por la lectura de las primarias. Los radicales salieron a cuestionar la capitalización por un solo partido y referente, en paralelo a una puja sobre quién quedó mejor posicionado en la propia interna. Dentro del PRO, Patricia Bullrich sostiene la disputa con el jefe de Gobierno para llegar a la Casa Rosada.

Los recelos por la interpretación de los resultados generó incluso que integrantes de la mesa nacional armaran un búnker en un salón de Palermo, aparte de Costa Salguero, para mostrarse en el final de la jornada electoral en otro sitio que no fuera la sede que tenía a Rodríguez Larreta como anfitrión.

Ganadores en sus distritos, Gerardo Morales como gobernador de Jujuy y Alfredo Cornejo -candidato a senador por Mendoza- buscaron contraponer la centralidad de Rodríguez Larreta con los resultados del radicalismo. También Bullrich exhibió su “construcción nacional territorial” por el apoyo a listas con triunfos en las provincias.

La capitalización del triunfo es colectiva, no hay un jefe ni un único ganador. Fue una ola nacional. Este triunfo fortalece a Juntos por el Cambio y al radicalismo, con una elección tremenda de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, a puro pulmón contra todo el aparato”, aseguró Morales, y marcó que en las generales el 80% de las listas estarán encabezadas por postulantes de la UCR. En un sentido similar se expresó Cornejo, titular del partido.

En paralelo, Morales y Martín Lousteau sumaron un nuevo capítulo de la confrontación interna, con la mira en la pelea por el Comité Nacional, en este caso por el balance de los candidatos de cada sector. Cerca del mandatario jujeño exhibieron los triunfos en Daniel Kroneberger en La Pampa, Roxana Reyes en Santa Cruz y Juan Carlos Polini en Chaco, la victoria de Flavio Fama en la interna de Catamarca, además de la elección de Manes en Buenos Aires, entre otros casos. “Lousteau a lo único que puede subirse es a los triunfos de otros en Córdoba y CABA”, apuntaron.

El senador por la Ciudad replicó con los triunfos de Luis Juez y Rodrigo de Loredo en Córdoba, el segundo lugar de Maximiliano Pullaro en Santa Fe y sumó su participación en las campañas en Buenos Aires, Formosa y Neuquén, entre otras. “Un partido anquilosado encontró enfrente un espacio que lo enfrentó y lo superó en los principales distritos”, desafiaron desde el espacio del ex ministro de Economía.

También el PRO libra su interna dentro de los festejos. “Lo nacional salió mejor que CABA y Buenos Aires. Venía instalado que ésta era la elección de Horacio, pero hay una construcción nacional territorial que le saca ventaja”, interpretaron cerca de Bullrich, por sus recorridas por las provincias con resultados favorables en Córdoba (Juez), Chubut (Ignacio Torres), Tierra del Fuego (Tito Stefani) y San Luis (Claudio Poggi), y el segundo lugar en La Rioja (Juan Amado).

“Y ellos tuvieron que ceder el discurso político. Ganamos con nuestro discurso, no el de ellos”, completaron. Mauricio Macri apoyó a los derrotados en Córdoba (Mario Negri y Gustavo Santos) y Santa Fe (Federico Angelini).

“Horacio jugó en los dos distritos de mayor visibilidad, que reúnen el 47% del electorado. A su estilo está construyendo su propio liderazgo”, argumentaron en la sede de Uspallata, y trazaron como objetivo para la campaña hacia noviembre proyectarse como alternativa además de oposición al kirchnerismo. “Los únicos que tenemos la capacidad de decir basta somos nosotros. Y no sólo para decir basta, sino para proponer alternativas”, aseguró Rodríguez Larreta en esa línea.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados