por-los-problemas-tecnicos,-volveran-a-tomar-los-examenes-de-ingreso-a-las-residencias-de-medicinaSociedad 

Por los problemas técnicos, volverán a tomar los exámenes de ingreso a las residencias de Medicina

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso este miércoles que quienes tuvieron dificultades técnicas que pudieron afectar su desempeño en el examen de ingreso a las residencias de Medicina podrán realizarlo nuevamente.

La decisión llegó luego de las protestas de los graduados de Medicina en diferentes puntos del país y tras la constatación de parte de la cartera sanitaria de los inconvenientes que hubo en la conectividad en el examen remoto.

De esta manera, aspirantes a residencias del equipo de salud que hayan tenido dificultades técnicas para completar el examen remoto llevado a cabo el martes 14 de septiembre y opten por rehacerlo, tendrán una nueva oportunidad el viernes 24 de este mes para Medicina, Enfermería y Bioquímica, que representan el 80 por ciento del padrón de aspirantes.

A partir del 1° de octubre podrán hacerlo quienes estudian Psicología, Trabajo social, Kinesiología y otras disciplinas, en función de las decisiones que oportunamente tomarán las distintas jurisdicciones. Tal como ocurrió anteriormente, los postulantes podrán acceder a un simulacro previo.

La medida garantizará que los aspirantes a los cupos cuenten con el tiempo y la tranquilidad adecuada para responder las preguntas. Para esto volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada para sortear cualquier inconveniente técnico que pueda presentarse.

Para esta nueva ocasión, las autoridades decidieron modificar las preguntas, que serán del mismo tenor que en la prueba del día 14, pero con contenidos diferentes. También informaron que quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior.

Por su parte, aclararon que las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas de manera conjunta con posterioridad al examen del día viernes 24.

Esta situación generará una mínima reprogramación de las fechas de adjudicación e ingreso de los postulantes a los 6.300 cupos que hay entre residencias nacionales, provinciales y universitarias.

El martes pasado, luego de que varios de los aspirantes a las residencias no pudieran completar su examen con normalidad, hubo una protesta de un grupo de ellos en la avenida 9 de Julio.

Según plantearon los manifestantes, debido a problemas informáticos, muchos quedaron sin completar la evaluación. También reclamaron por irregularidades referidas a la seguridad y la privacidad.

En el canal Todo Noticias afirmaron ese mismo día que, desde la cartera de Salud, declararon que la mesa de ayuda, los escudos contra los ciberataques y la protección de la información “funcionaron correctamente” y también que el horario para rendir se extendía hasta el mediodía, con el fin de garantizar las mejoras técnicas y la inclusión de todos los inscriptos.

Sin embargo, varias personas alegaron que no accedieron a ese aviso ya que estaba prohibido el uso de celulares. Otros afectados, que llevaban meses preparándose, directamente tuvieron que salir a trabajar antes de que se restableciera la conexión.

“Estuvieron un año para mejorar la organización. Hasta hubo un partido en el Estadio Monumental, con más de veinte mil personas, pero nadie piensa en nosotros”, lamentó un joven, vestido con su ambo.

Este jueves, 48 horas después del primer examen y de las protestas de los egresados, Salud tomó la medida de darles otra chance a quienes tuvieron inconvenientes.

“La medida fue dispuesta tras el análisis de la situación en conjunto con las áreas involucradas y reuniones con las jurisdicciones que participan del Comité Técnico del Examen Único, en la que se constató que se presentaron inconvenientes en la conexión a la plataforma durante la evaluación realizada el martes último, razón por la cual los postulantes no pudieron completar el examen de manera óptima”, informó el Ministerio.

A su vez, informó que “por una falla informada por ARSAT, que fue identificada y resuelta durante la realización de la evaluación”, los aspirantes se vieron afectados para responder las preguntas en el tiempo asignado para ello. Y que eso fue independiente a que “durante el examen se extendió el tiempo de finalización hasta las 12 horas, cuando inicialmente el plazo de cierre era hasta las 10.30”.

DD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados