el-municipio-de-ushuaia-inauguro-el-primer-espacio-de-inclusion-educativaSociedad 

El Municipio de Ushuaia inauguró el primer espacio de inclusión educativa

Funcionará en el Centro Cultural Actuar, en el marco del Programa Filomena Grasso. Chicos de entre 6 y 12 años recibirán apoyo escolar.

L

a Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inauguró el primer punto Filomena Grasso en el Centro Cultural Actuar, donde se realizó la entrega de 60 kits escolares a los y las estudiantes de los barrios Bahía Golondrina, Malvinas, San Salvador y zonas aledañas, que concurren a distintos establecimientos educativos.

“Este programa abre la igualdad e integración para los niños y niñas en esta etapa educativa que es tan importante para el proceso de crecimiento pedagógico de los próximos niveles”, expresó la secretaria María José Calderón, quien encabezó el acto junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic y a la legisladora provincial Victoria Vuoto.

Yutrovic acompañó la segunda entrega de material y reiteró “la importancia del compromiso de docentes a partir de la iniciativa del intendente Walter Vuoto para que los chicos puedan continuar con su preparación educativa y que va de la mano de la llegada del Programa Conectar Igualdad, para que en estos próximos meses que restan del año lectivo tengan herramientas para optimizar sus estudios, teniendo en cuenta que la conectividad es sumamente importante no sólo en lo social, sino también en el ámbito de educación”.

Niños y Niñas de nivel primario se encontraron para recibir su mochila con elementos y materiales, a fin dar continuidad a sus estudios y apoyo escolar con docentes y profesionales de educación.

La legisladora Vuoto resaltó “la necesidad de la creación del programa y la creación de este punto que brindará apoyo escolar, sobre todo quienes al iniciar la presencialidad en las escuelas no cuentan con ayuda para interpretar los estudios, sobre todo los niños y las niñas de 1° y 2° año, que además aprenden a leer y a escribir”.

La parlamentaria evaluó que “este programa garantiza la igualdad en este contexto de pandemia donde muchos niños y niñas se vieron afectados por falta de conectividad y pretende ser un puente que permita acompañar a los niños y a las familias en este regreso a la presencialidad”. Además, expresó que “por esto el intendente Walter Vuoto decidió crear este programa educativo con docentes, auxiliares y promotores educativos, por lo que cada uno de los chicos y las chicas tendrá su docente y auxiliar como en las escuelas”.

Luego remarcó que “desde la Cámara de Diputados, junto a la diputada Carolina Yutrovic, se trabajó para que cada uno de los puntos Filomena cuente con el Programa Conectar Igualdad que permite la alfabetización digital”.

El Programa Filomena Grasso articula acciones con el ámbito de Salud y contará con controles de niño sano y atención sanitaria.

“Se crearán 8 puntos desde las 640 Viviendas hasta el barrio Pipo pasando por Andorra y zonas altas de la ciudad, de esta manera se acompañará todo el proceso educativo hasta fin de año y de aquí en adelante entendiendo que el derecho a la educación es básico y prioridad para desarrollar su proceso educativo completo”, explicó la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

Calderón agradeció “la enorme colaboración del equipo de trabajo de la Secretaría, a la legisladora, a la diputada y al docente referente de Filomena, José Paredes” en la implementación del programa.

Paredes definió las etapas del Filomena: “se buscó a los chicos y las chicas que no habían tenido acceso a internet durante la pandemia, luego se formaron los puntos y comenzó la entrega de material, la próxima etapa es el ámbito de salud y finalmente la entrega de computadoras”.

El objetivo es que en los meses del año que restan haya apoyo para quienes lo necesitan, ya que “hay chicos de primer grado que aún están comenzando con la lectura”, cerró.

Articulos relacionados