google-prohibe-anuncios-de-aplicaciones-para-espiar-a-parejasTecnología 

Google prohíbe anuncios de aplicaciones para espiar a parejas

Las herramientas “spouseware” permiten rastrear llamadas, mensajes, fotos y ubicación, entre otras acciones.

Estas apps tienen un funcionamiento similar a las que algunos padres usan para monitorear la actividad online de sus hijos.Por: (Foto: Adobe Stock)

Google tomó medidas para frenar el denominado “spouseware”, programas diseñados para espiar la actividad de las parejas. La compañía estadounidense bloqueó una serie de anuncios que promocionaban esos softwares, que violan las políticas de uso establecidas en sus servicios.

Amén de esa acción, especialistas apuntan a la compañía por ser laxa respecto a esos programas y por cierta opacidad en sus determinaciones relativas a qué apps para espiar van en contra de sus normativas.

También conocidos como “stalkerware”, estas aplicaciones crecieron en popularidad durante los últimos años. Tal como nota TechCrunch en su informe, el funcionamiento de esas herramientas es similar al de las apps que algunos padres emplear para monitorear la actividad online de sus hijos. En concreto, sirven para rastrear llamadas, mensajes, revisar fotos y conocer la ubicación geográfica de la persona “espiada”.

El monitoreo es usualmente consentido cuando se trata de niños, pero eso no ocurre al emplear esas apps espía en el celular de la pareja. En esos casos, habitualmente se instalan sin permiso del dueño o dueña del teléfono.

Rechazo al “spouseware”

Revisar en forma encubierta la actividad de parejas, un comportamiento a todas luces tóxico, no es permitido por Google. Lo mismo ha ocurrido entre los organismos encargados de la protección de la privacidad: por caso, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) recientemente prohibió la app SpyFone que permitía recopilar datos de dispositivos móviles y luego vendía la información en foros de Internet. En ese marco, las empresas que desarrollan programas antivirus desarrollaron medidas para frenar la acción de los software diseñados para el espionaje.

Un vocero de Google dijo que los anuncios de estos programas para monitorear el celular de una pareja no están permitidos y que se eliminan de inmediato una vez que son identificados. El representante de la empresa añadió que continuarán rastreando comportamientos para evitar que los malos actores intenten evadir sus sistemas de detección. Las medidas de la compañía con sede central en Mountain View, California, van contra el “spouseware”, terminología que incluye la palabra en inglés spouse (esposo/esposa). En cambio, esas normativas no se extienden al seguimiento de la actividad de niños y/o empleados.

En ese punto emerge una “zona gris”: siguiendo a Phone Arena, Google no ha explicado cómo determina para qué se utilizan las aplicaciones de esta categoría. En ese sentido, firmas de seguridad informática manifestaron su preocupación ante la divulgación del ese tipo de aplicaciones y la laxitud de Google al respecto. Por caso, los especialistas en ciberseguridad de Malwarebytes señalaron que la política de la compañía del buscar es “incompleta” y que permite a los desarrolladores de stalkerware disfrazar su aplicación sin cambiar la tecnología central que había utilizado.

Articulos relacionados