los-mayores-de-60-sin-problemas-cardiacos-no-deberian-tomar-una-aspirina-por-dia-para-prevenir-infartosSociedad 

Los mayores de 60 sin problemas cardíacos no deberían tomar una aspirina por día para prevenir infartos

Los adultos mayores que no sufren enfermedades cardíacas no deberían tomar diariamente una dosis baja de aspirina para prevenir un primer infarto o ACV. Así lo determinó un influyente equipo de expertos nucleados en el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Contra toda creencia popular, los especialistas señalaron que los riesgos de sufrir una hemorragia en adultos a partir de los 60 años sin antecedentes son mayores que los posibles beneficios de la aspirina.

Las recomendaciones, en cambio, se mantienen vigentes para las personas con presión arterial alta, colesterol elevado, obesidad u otras afecciones que aumentan las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

“Independientemente de la edad, los adultos deberían hablar con sus médicos sobre la posibilidad de dejar o empezar a administrar aspirina para asegurarse de que es la opción adecuada para ellos”, dijo el doctor John Wong, miembro del grupo de trabajo y experto en atención primaria del Centro Médico Tufts.

El infarto de miocardio lidera las enfermedades cardiovasculares. Foto Shutterstock.

El uso de la aspirina puede causar daños graves, y el riesgo aumenta con la edad”, agregó.

Según publicó el sitio web US News, el nuevo consejo para los adultos mayores va a contramano de las recomendaciones que el mismo panel emitió en 2016 para ayudar a prevenir un primer ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, pero está en línea con las directrices más recientes de otros grupos médicos.

El grupo de expertos también había dicho anteriormente que una aspirina diaria podía proteger contra el cáncer colorrectal a algunos adultos de entre 50 y 60 años, pero la guía actualizada asegura que se necesitan más pruebas de esos beneficios.

El grupo independiente de expertos analiza la investigación y los avances médicos y emite consejos periódicos sobre medidas para ayudar a mantener la salud de los estadounidenses. Según Wong, los estudios más recientes y el análisis de las investigaciones más antiguas han motivado a la actualización de los consejos.

La doctora Lauren Block, investigadora interna de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Manhasset (Nueva York), dijo que la guía es “importante” porque muchos adultos toman aspirina aunque nunca hayan sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Wong reconoció que la nueva recomendación podría hacer que algunos pacientes se sientan frustrados y se pregunten por qué los científicos no toman una decisión definitiva. “Es una pregunta justa”, dijo. Y concluyó: “Lo que es realmente importante saber es que la evidencia cambia con el tiempo”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados