tiago-pzk-se-suma-a-la-lista-de-referentes-argentinos-del-hip-hop-que-se-vuelcan-a-la-actuacionEspectáculos 

Tiago PZK se suma a la lista de referentes argentinos del hip hop que se vuelcan a la actuación

Con su protagónico en Cato, Tiago PZK se une a la ya nutrida lista de referentes argentinos del freestyle, el rap o el trap que desembarcan en el cine o las series.

En el filme de Peta Rivera y Hornos -fuertemente ligado al movimiento a través de la dirección de videoclips de artistas como Wos, Acru, Dakilah, Toto Ferro, Neo Pistea, entre otros- Tiago Uriel Pacheco encarna a un joven del conurbano en busca de su futuro en la música y las rimas.

Nada demasiado alejado, a simple vista, de las típicas realizaciones de 40 o 50 años atrás, que con artistas como Palito Ortega o Sandro como protagonistas de historias tan efectistas como poco creativas -habrá que ver si Peta Rivera y Hornos logran evitar los lugares comunes de ese tipo de filmes- relataban el camino a la fama del “héroe” del filme. 

Tiago PZK, en el set de rodaje de “Cato”, el primer protagónico del freestyler. FOTO MARTIN BONETTO

El pasaje de una disciplina a la otra, claro, no tiene a Tiago ni a ningún argentino como iniciador: son varios de los más importantes raperos estadounidenses los que han hecho carrera en Hollywood, como Ice Cube, Queen Latifah, Common, LL Cool J, Ludacris, André 3000 y hasta Tupac, quien ya recolectaba elogios como actor cuando fue asesinado en 2006.

Otros, como Mark Wahlberg y Will Smith hicieron trayectorias tan importantes delante de la cámara que hasta sus inicios en el hip hop quedaron opacados.

¿Y por casa cómo andamos?

En el plano nacional, la nómina podría comenzar con Dtoke -referente histórico trascendental de las batallas de freestyle, bicampeón nacional y campeón internacional de Red Bull Batalla- con una breve participación de la carcelaria El marginal. También la rapera marplatense La Joaqui pasó por ahí como Mecha, la novia de Diosito (Nico Furtado).

Además, en la serie estuvo, aunque en su caso con un papel protagónico en la tercera temporada, Lorenzo “Toto” Ferro, que también brilló como Carlos Robledo Puch en El Ángel, de Luis Ortega, en 2018; y que con el seudónimo de Kiddo Toto lleva años en la escena de batallas de plaza y sacando temas de trap.

Dtoke fue uno de los primeros de la escena del Freestyle en saltar a la pantalla, en “El marginal”.

Valentín Oliva, conocido por todos como Wos, que ganó todo como freestyler y que luego se volcó a la música con aun mayor repercusión, también dio ya sus primeros pasos como actor: participó con un pequeño papel de Mi mejor amigo (de Martín Deus, 2018), luego siguió con un rol importante en Las Vegas, de Juan Villegas (también de 2018) y más recientemente tuvo un lugar en la serie de Netflix Casi feliz.

Otro que obtuvo fama en las batallas de El Quinto Escalón en Parque Rivadavia y que saltaría con éxito a la música trap es Ecko, quien acaba de estrenar la serie musical para adolescentes Días de gallos.

En la propuesta de HBO Max personifica, justamente, a un joven que sueña con triunfar en la escena batallera de plazas, y comparte pantalla con otros grandes referentes del freestyle y de la música urbana, como Stuart, Cacha, Roma o Klan.

En “Cato”, Tiago PZK (buzo azul claro con chaleco marino) asume su primer protagónico cinematográfico. FOTO MARTIN BONETTO

Lucas Santo, “Klan”, venía de participar de la premiada Broder (2019), serie disponible en Contar que abre la puerta al mundo del hip hop del conurbano bonaerense, y que sumaba a otras figuras como Núcleo aka TintaSucia, Rebeca Flores o la jujeña Cazzu, mejor conocida como “La reina del trap”.

El último nombre ineludible en esta lista es el de Manuel Vainstein, mejor conocido por su alias de batallas Replik o su persona musical, Manucho Conflicto. El rapero, dueño de un estilo único de letras filosóficas y climas oscuros, creció en una familia de actores: sus padres son Abian Vainstein y Catherine Biquard.

Tal vez por ello, no sorprendió verlo como protagonista de Santa, de Víctor Postiglione, en la que su personaje aborda una peligrosa búsqueda para rescatar a su hermana víctima de una red de trata.

Joaquinha Lerena, “La Joaqui”, como la novia de Diosito Borges, en “El Marginal 2”.

Todos, protagonistas de una tendencia que pone al descubierto la trascendencia de un género que centrifuga a sus principales referentes hacia la escena de la actuación. La pregunta es, ahora, si se trata de una movida pasajera como toda moda, y si llegaron a las pantallas para quedarse.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados