anibal-fernandez-dijo-que-actividades-ligadas-al-narcotrafico-hicieron-“metastasis”-en-rosarioPolítica 

Aníbal Fernández dijo que actividades ligadas al narcotráfico hicieron “metástasis” en Rosario

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezó este jueves la presentación formal de 575 gendarmes enviados a la provincia de Santa Fe. Luego del inicio del operativo en Rosario advirtió sobre “actividades ligadas al narcotráfico que han hecho metástasis” e incluyó dentro de ese diagnóstico a algunos negocios lícitos.

Tenemos que ponerle fin a ese tema con la ayuda de otros poderes con los que sabemos que vamos a contar”, afirmó el funcionario después del saludo a las fuerzas federales apostadas en el Parque Héroes de Malvinas.

La noche anterior asesinaron en la ciudad a una joven que había sido condenada como integrante de una banda dedicada a la venta de drogas. El crimen ocurrió a menos de cuatro cuadras del sitio del acto.

El ex jefe de Gabinete anticipó que el nuevo personal trabajará “en serio” y se abocará a “temas específicamente judiciales”. De esta manera planteó que los fiscales son los que tienen que dar las instrucciones para avanzar en las investigaciones.

Al respecto añadió que en Santa Fe ya se viene haciendo un “trabajo de inteligencia criminal muy fuerte” y eso les ahorró tiempo en diagnósticos sobre la situación.

Dentro del plan de seguridad, Gendarmería anunció la creación de dos escuadrones con asiento en Rosario y la capital provincial. El proyecto para incrementar la capacidad operativa contempla sumar en marzo un millar de hombres y mujeres con la creación de nuevas dependencias regionales que tendrán un rango superior al de los destacamentos móviles.

“Este no es un problema de los santafesinos, es un problema de los argentinos”, aseveró Fernández sobre el impacto del narcotráfico y el delito complejo. A esta lectura que ya había hecho antes el gobernador Omar Perotti, agregó: “Si no actuamos, esta metástasis se va a trasladar a otras provincias sin lugar a dudas”.

“No podemos dejar que esto sea un funcionamiento normal y mirar para el costado como que no nos damos cuenta”, remarcó el ministro de Seguridad de la Nación. Luego destacó que la planificación operativa comenzó hace varios días y sentenció: “No vinimos a ver si nos va bien o mal, no es un partido de fútbol”.

El ex jefe de Gabinete llegó a la zona del Museo del Deporte Santafesino pasado el mediodía. Lo acompañaron Perotti, su par provincial Jorge Lagna, el intendente Pablo Javkin y el comandante general Andrés Severino, director nacional de Gendarmería. Después del acto breve en la zona sur rosarina, expresó: “Nos tenemos que quedar consolidando la responsabilidad del poder nacional de policía”.

En cuanto al plan para el año próximo, Fernández confirmó que ya avanzaron en la búsqueda de terrenos para establecer la nueva sede regional de la fuerza federal en la ciudad. Al respecto adelantó que será una “construcción seca, muy simple de instalar”. En cuanto al personal que ya llegó, indicó: “No hay gente nueva en este lugar, son cuadros preparados para trabajar como se les ha requerido”.

Rosario. Corresponsalía.

GL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados