gomez-alcorta-recorrio-la-nueva-sede-del-ministerio-de-las-mujeres,-generos-y-diversidadSociedad 

Gómez Alcorta recorrió la nueva sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Funcionarios de otras áreas del Gobierno nacional acompañaron a la ministra durante la recorrida por la nueva sede.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta recorrió este miércoles el nuevo edificio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que cuenta con un diseño inclusivo y con perspectiva de género que incluye espacios dinámicos y flexibles, que contribuyen al trabajo en equipo y colaborativo, se informó oficialmente.

“El rol del Estado es hacer política para transformar la vida de la gente pero también lo es cuidar a quienes trabajan en el Estado y brindarles las herramientas para desempeñar sus tareas de la mejor manera”, dijo la ministra.

Y añadió que “las políticas públicas que garantizan derechos no las hacemos las funcionarias y los funcionarios, las hacen las trabajadoras y los trabajadores del Estado, sin ellos no hay ninguna posibilidad de transformación”.

El inmueble fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que pone en valor bienes del Estado en desuso, además de expresar la consolidación de la institucionalidad del organismo rector de las políticas de género y diversidad en nuestro país.  

La primera etapa de la puesta en valor fue desarrollada en el contexto de las restricciones por la pandemia de coronavirus.  

En abril de 2020 la AABE cedió el edificio, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, en enero de 2021 se elaboró el proyecto, se adjudicó el pliego de la licitación y en febrero, se iniciaron las obras que finalizaron en septiembre.  

A partir de esta semana, en la sede se encuentra funcionando la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, a cargo de María Cristina Perceval, recientemente designada por el Presidente de la Nación.

Se trata de un edificio modelo para otros edificios públicos, diseñado siguiendo los lineamientos del Manual de Estándares de Espacios de Trabajo de la Administración de Bienes del Estado. 

Su diseño se caracteriza por ser inclusivo y con perspectiva de género, que incluye espacios dinámicos, flexibles, que contribuyen al trabajo en equipo y colaborativo. 

El proyecto arquitectónico prevé la refuncionalización de cinco pisos más e incluye la construcción de un espacio de cuidados con el que se busca promover una política de conciliación trabajo-familia que garantice una organización más justa de los cuidados. 

Además, en la planta baja hay un amplio espacio que se utilizará para actividades culturales, muestras y exposiciones.  

Gómez Alcorta recorrió las instalaciones junto a funcionarias del ministerio; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica; Gabriela Cerruti, titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial; Carlos Daniel Salvatore, director nacional de Activos Físicos de la AABE; Cecilia Nicolini, asesora presidencial; Dora Barrancos, asesora presidencial ad honorem; Roberto Valent, coordinador residente de la ONU; delegadas sindicales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE), trabajadoras y trabajadores del ministerio.  

Las funcionarias mantuvieron, además, una reunión virtual con María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

El organismo que anunció que durante el 25 de noviembre al 10 de diciembre se abrirá la convocatoria para presentar propuestas con el objeto de intervenir estéticamente el nuevo edificio, contemplando disciplinas artísticas, paisajísticas, urbanísticas, del diseño, ambientales y culturales.

Articulos relacionados