kulfas-habilitara-mas-denuncias-de-abuso-de-posicion-dominante-por-subas-de-precios-en-insumos-industriaEconomía 

Kulfas habilitará más denuncias de abuso de posición dominante por subas de precios en insumos industria

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apoyó este martes las medidas oficiales para controlar los precios y anticipó que habilitará la presentación de denuncias en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ante la presunta existencia de “abusos de posición dominante” en la fabricación de insumos industriales.

“Los empresarios nos plantearon reclamos por los insumos y planteamos la posibilidad de hacer presentaciones en la Comisión de Defensa de la Competencia para aplicar esta ley importante para evitar abusos de posición dominante“, dijo el ministro en referencia a la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442).

Kulfas se reunió este martes en la sede de CGERA con una comitiva de empresarios pyme encabezada por Marcelo Fernández y una delegación de la CGT, integrada por Antonio Caló (Metalúrgicos), Hugo Benítez (Textiles), Sergio Romero (Docentes), mientras que el titular de la central obrera, Héctor Daer, participó en forma virtual.

En ese marco, el funcionario sostuvo que “faltan insumos a nivel mundial por la pandemia” y que “muchos aumentaron muchísimos los precios“. “Hay abusos de posición, por eso conversamos habilitar más presentaciones en Defensa de la Competencia, una cosa son los problemas objetivos y otra los abusos, que queremos trabajar con trabajadores y pymes”, aseguró.

Bajo la órbita de la secretaría de Comercio Interior, encabezada por Roberto Feletti, la CNDC ordenó a principios de octubre a la firma Dow Química Argentina “no modificar los activos productivos” que posee en la localidad santafesina de San Lorenzo, luego de que la empresa informara su decisión de finalizar sus operaciones en esa planta el próximo año.

Cristina Kirchner fue quien le pidió a Alberto Fernández “no permitir que Dow cierre esa fábrica” en un discurso de campaña antes de las PASO. La empresa no se dio por aludida, pero finalmente terminó acatando la medida cautelar emitida por la cartera de Kulfas en el marco de una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.

En la misma línea, el Gobierno citó semanas atrás a cinco proveedoras de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, también investigadas por posibles conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante, una figura que ahora el ministro de Desarrollo Productivo volvió a reflotar.

Frente a una inflación que en septiembre escaló al 3,5% mensual y la reacción del gobierno con gestos de endurecimiento, el funcionario se había mostrado cauto en las últimas horas. “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”, sostuvo el lunes.

Este martes, finalmente, acompañó el congelamiento de más de 1.400 productos de la canasta básica, al señalar que “es una política específica que tiene que ver con reducir el costo de los alimentos en productos de la canasta básica en el ingreso de los hogares, el objetivo es mejorar en el corto plazo el salario real, que está creciendo en el sector formal“.

Kulfas negó que fuera una medida de campaña, ya que según explicó desde 2020 se adoptaron medidas con objetivos similares que “dieron buenos resultados”, como Precios Máximos, una iniciativa que finalmente se discontinuó este año ante los cuestionamientos del sector empresario, que ahora anticipa situaciones de desabastecimiento por el congelamiento.

No creo que defender el ingreso de los hogares sea una medida electoralista, en todo caso apunta a concretar un montón de factores positivos, a lo mejor esperábamos reactivar antes la industria del turismo y la gastronomía, pero la segunda ola nos obligó a postergar la reactivación, en ese marco hay diferentes políticas de ingresos para que llegue más rápido”, aseguró.

En medio de las tensiones con la UIA y la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), ambas encabezadas por Daniel Funes de Rioja, la foto de Kulfas con la CGERA y CGT fue vista como una señal al sector pyme. En rigor, fue la primera visita del ministro a la sede de la entidad empresaria, el edificio histórico de la CGE fundada por José Bel Gelbard.

Feletti elogió semanas atrás el pacto social impulsado por Gelbard en 1973, un acuerdo firmado por la CGT y la CGE durante el tercer gobierno de Perón para congelar los precios ante la aceleración de la inflación, aumentar los sueldos y suspender las paritarias por dos años, un plan que derivó en el “Rodrigazo” y una huelga general, la primera contra un gobierno peronista.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados