fallo-judicial-en-el-chaco-pone-en-alerta-a-la-provinciaPolítica 

Fallo judicial en el Chaco pone en alerta a la provincia

Al igual que en Tierra del Fuego, en el Chaco el Ordenamiento Territorial de Bosques establecido por la 26.331 venció hace varios años y a pesar de ello se siguieron autorizando desmontes. A pedido de una ONG, la Justicia prohibió toda acción hasta tanto se sancione el OTBN local.

USHUAIA.- Un fallo de la Justicia del Chaco frenó los desmontes y cambios de uso de suelo aprobados desde 2014, cuando venció el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Se ordenó concluir de forma “urgente” el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN).

El caso pone en alerta a nuestra provincia, ya que el OTBN de Tierra del Fuego venció en abril de 2017, no obstante hasta la fecha, se siguieron autorizando desmontes y entregando permisos de uso, omitiendo esa falta. Precisamente, mediante resolución 2778/21 fechada el 3 de noviembre  y publicada el viernes último en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego abrió la convocatoria  del año 2021 desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre próximo para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos en el marco de la Ley N° 26.331.

La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco hizo lugar a un amparo de la organización “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos Asociación Civil”, y frenó los desmontes y cambios de uso de suelo aprobados desde diciembre de 2014, cuando venció el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

En la causa se solicitó el cese del estado de incertidumbre respecto de las solicitudes de cambio de uso de suelo y permisos de desmonte conferidos por las autoridades provinciales con posterioridad al vencimiento del plazo de vigencia y la obligación de actualizar el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) establecida en la ley 26.331 y en el decreto reglamentario 91/09 del Poder Ejecutivo Nacional.

La organización refirió que el artículo 7 de la ley 26.331 establece la prohibición de toda acción de desmonte hasta tanto se sancione el OTBN local, y que el artículo 6 del decreto 91/09 obliga a las jurisdicciones provinciales a actualizar sus respectivos ordenamientos cada cinco años desde la sanción del instrumento legal.

En este escenario, la Justicia advirtió “la ilegítima omisión de no actualizar el OTBN en la que incurre la Provincia del Chaco desde el año 2014, con absoluto descuido de las políticas públicas ambientales”.

La sentencia declaró ilegítima la omisión de actualizar el OTBN y, en consecuencia, resolvió prohibir la aprobación de planes de aprovechamiento de cambio de uso de suelo y de otorgar permisos de desmonte desde el vencimiento del OTBN -diciembre de 2014- hasta su actualización.

También instó al Poder Ejecutivo local a subsanar la situación con carácter de urgente y concluir en el plazo de 90 días hábiles el proceso de actualización del OTBN “para no continuar afectando el desarrollo sostenible de los habitantes de la provincia, de la producción y de la industria forestal”.

Consulta indígena

El gobernador Gustavo Melella, ingresó este año a la Legislatura el proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos actualizado, el cual se encuentra detenido en comisión, cuestionado por haberse elaborado omitiendo la consulta indígena.

En dos oportunidades, la Comunidad Indígena Rafaela Ishton (selk´nam) que es titular registral de su territorio comunitario de Tolhuin, reclamó ser consultada antes de aprobar el proyecto, argumentando que la ley  26.331 expresa claramente que es requisito ineludible la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas para que el OTBN de cada provincia tenga validez.

Articulos relacionados