ordenan-tomar-“medidas-urgentes”-para-sanear-un-arroyo-contaminado-en-la-plataSociedad 

Ordenan tomar “medidas urgentes” para sanear un arroyo contaminado en La Plata

La Justicia Federal ordenó al gobierno de la Provincia y a cuatro municipios de la región de La Plata a realizar acciones “urgentes” para el saneamiento del arroyo El Gato, que desemboca en el rio de la Plata y que está con serios daños por contaminación.

Una medida cautelar firmada por el juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 4, Alberto Recondo, pide a los organismos de gobierno que coloquen barreras de contención flotantes sobre el curso de ese riachuelo en un plazo de 60 días a partir de ahora.

Además, ordena que se informe al juzgado los resultados de esos trabajos y que presenten un plan de saneamiento integral para el tratamiento de los residuos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada, que se vierten en su cauce.

En su resolución, el magistrado pide a la Provincia de Buenos Aires y a ABSA (la empresa estatal encargada de la provisión de agua corriente y cloacas) que presenten al Juzgado “un plan provisorio para evitar los efectos perjudiciales del vuelco de líquido cloacal sin tratamiento, en el sistema compuesto por el Arroyo el Gato, Río Santiago y Río de La Plata”.

El Arroyo El Gato es uno de los cinco cauces de agua que atraviesa a la ciudad en sentido oeste-este. “En ese lugar tiran desde restos domiciliarios y gomas hasta heladeras y otros desechos”, dijo a Clarín el juez Recondo.

Hace casi seis meses, la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP inició un planteo por el deterioro ambiental de la zona en el fuero Federal. Aportó testimonios y pruebas presentadas por vecinos afectados. También estudios, informes y relevamientos que constatan el deterioro del arroyo y los riesgos que implican para los habitantes.

Según el magistrado, “hay un daño comprobado. Lo pude constatar en el lugar. Y eso determina que los residentes deban tomar del mismo líquido a donde se vierten todos los desechos”.

Es que al ser un afluente del rio de la Plata, terminan volcándose allí los restos sin tratar que vienen de El Gato. Y ABSA tiene en la zona de Punta Lara una de las tomas de agua para potabilizar que luego reparte a buena parte de la población de la región.

Este jueves, luego de conocido el dictamen, en la municipalidad de La Plata informaron que “ya está el compromiso para instalar una red de contención” en la zona de 7 y 515, en Tolosa. Es uno de los puntos más afectados, según el escrito de Recondo.

En ABSA no tenían “nada para informar” sobre la causa que busca remediar el daño ambiental.

La decisión judicial además obliga a “proceder a la instalación de una segunda barrera flotante de contención y extracción de residuos sólidos, en inmediaciones del Complejo Ambiental CEAMSE Ensenada. Ello, a fin de facilitar el retiro de los residuos sólidos del curso hídrico, para lo que deberá garantizarse un sistema de recolección de los mismos, en forma diaria y mecanizada“, según el escrito al que accedió Clarín.

El gobierno provincial tendrá que trabajar “coordinadamente con las municipalidades de La Plata, Berisso y Ensenada” para concretar un relevamiento de toda la extensión del Arroyo el Gato, el Río Santiago y la cuenca del Río de La Plata (…) a fin de identificar todos los puntos (precisando ubicación) a través de los cuales se produce con habitualidad el vertido de sustancias contaminantes sólidas o líquidas (indicando la naturaleza de las mismas) al curso de agua, a través de actividades antrópicas legítimas o ilegítimas”. El informe único deberá ser enviado al juzgado.

El expediente que tramita en el juzgado de Recondo tiene un antecedente: la “causa Mendoza” que terminó en la Corte Suprema de Justicia y derivó en la creación de la Agencia de recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Esa instancia habilitó una serie de medidas de remediación, traslado de habitantes que vivían sobre la ribera de esos cauces y varios años de trabajos para reducir el impacto en una de las zonas más contaminantes del Conurbano.

“Esto podría ser la Acumar del sur del GBA”, dijeron fuentes judiciales a Clarín. También instala polémica sobre quién es el responsable del deterioro. Fuentes de la municipalidad platense dijeron que habían solicitado fondos a la Provincia para ejecutar el servicio de limpieza del arroyo pero el tramite no prosperó.

La Provincia dijo que tiene un plan de recuperación de casi 1.000 kilómetros de cursos de agua –incluidos los que están en el fallo- pero por el momento no se ve la concreción. También dijeron que “el gobierno bonaerense tiene firmados convenios con cooperativas de trabajo para obras de mantenimiento de los arroyos pero se desconoce a dónde fueron a parar esos recursos”.

Recondo aclaró que “por ahora no se dispuso medidas punitivas” contra las autoridades de los ejecutivos municipales o provincial. Pero podría ocurrir si las medidas de remediación no se concretan en los plazos previstos.

La Plata. Corresponsal.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados