caso-lucio:-el-director-de-ninez-dice-que-no-hubo-ninguna-denuncia-previaSociedad 

Caso Lucio: el director de Niñez dice que no hubo ninguna denuncia previa

Desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 23 de marzo de este año, Lucio Dupuy ingresó 5 veces al sistema de salud por distintas lesiones que están consignadas en su historia clínica. Incluso, las dos últimas fueron por malformación de fracturas que nunca fueron tratadas.

No hubo un seguimiento médico ni pediátrico. Tampoco la intervención de un asistente social ni un acta del jardín que diera aviso de la situación. Un devenir de puntos ciegos impide entender por qué no existe ninguna denuncia por maltrato.

Nos enteramos del caso por los medios. Nadie nos había alertado ni nos había dado intervención por ninguna situación previa de maltrato o vulneración de derechos”, afirma Rodrigo Lofvall, director de Niñez, Adolescencia y Familia en la provincia de la Pampa, ante la consulta de Clarín.

El funcionario, que está a cargo de un organismo administrativo, no judicial, detalla también que no tuvieron ninguna intervención porque nadie denunció la vulneración de un derecho ni los puso en conocimiento de una situación de maltrato. “Ninguna persona se presentó de forma espontánea. Tampoco, actores del sistema de Salud, Educación o Policía”, puntualiza.

Lucio Dupuy tenía 5 años y el informe preliminar de la autopsia reveló que “murió por los traumatismos varios que tenía y sufrió una hemorragia interna”. Ahora, se confirmó que también fue víctima de abuso sexual.

El caso provocó una conmoción social y política en La Pampa. El caso está marcado por conflictos que se desarrollaron con intervención de un juzgado (en General Pico) y dos jurisdicciones policiales (Santa Rosa y Pico).

Por el ataque letal están detenidas e imputadas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27). Páez está acusada de homicidio simple, en tanto que a Espósito la acusan de homicidio agravado por el vínculo. El caso está a cargo de la fiscal Verónica Ferrero.

Tras una serie de incidentes ocurridos en la comisaría donde estaban detenidas, las mujeres fueron trasladas a un penal de San Luis.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió un sumario para establecer además la cadena de fallas que derivó en el desenlace fatal para Lucio. Hizo pedidos de informes a la Defensoría de la Niñez y a los ministerios de Salud,de Educación y de Desarrollo Social. Desde la Gobernación informaron que se dispuso que los ministerios toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan arribar a la justicia por el asesinato de Lucio.

El reclamo por la línea 102

Distintas organizaciones sociales de la provincia denunciaron que La Pampa es la única provincia que no tiene la línea 102 para alertar sobre casos de violencia contra la niñez, no hay abogados de menores ni defensores, y reclamaron una urgente implementación de políticas de Estado en la materia.

Una de ellas es la ONG Infancia Compartida, que tras el asesinato de Lucio denunció que “La Pampa es un caso único en el país: no hay abogados de menores, hay un solo defensor de menores, no hay una línea de emergencia de violencia de menores como el 102 y está claro que esto es una política de Estado”.

Mientras tanto, el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia en La Pampa sostuvo que “venimos visibilizando las carencias que sufren a diario este sector de la sociedad y las vulneraciones por parte del Estado”.

“La Pampa fue la anteúltima provincia en adherir a la Ley de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Ley 26061), y, en 2012, finalmente se logró su aprobación por la insistente lucha del Foro, que está integrado por personas de diferentes organizaciones y movimientos populares”, añadió la organización en un documento difundido por Télam.

Ambas entidades reclamaron la formación permanente sobre los protocolos de atención a niños en los espacios estatales; evaluación constante por parte de las instituciones estatales de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores; un abordaje Integral; articulación conjunto entre las distintas áreas interministeriales, democratizar el acceso a la Justicia y un acompañamiento integral a las víctimas, entre otros puntos.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados