la-carta-de-actrices-argentinas-por-el-juicio-a-juan-darthes:-“abrazamos-a-thelma-fardin-y-pedimos-la-condena-de-su-abusador”Espectáculos 

La carta de Actrices Argentinas por el juicio a Juan Darthés: “Abrazamos a Thelma Fardin y pedimos la condena de su abusador”

El colectivo está presente en la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, donde se encuentra declarando la denunciante.

El colectivo Actrices Argentinas leyó un duro comunicado a favor de Thelma Fardin durante el juicio a Juan Darthés. (Foto: Actrices Argentinas)

Tal como había anunciado en las últimas horas, Actrices Argentinas se acercó este mediodía a la UFEM para apoyar a Thelma Fardin en el inicio del juicio contra Juan Darthés. El colectivo leyó un comunicado donde reclamó un fallo contundente contra el actor que está acusado de haber violado a la actriz cuando ella tenía 16 años y él 45 durante una gira de Patito Feo en Nicaragua.

Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana, Noemi Frenkel, Melisa Melcer, Alejandra Flechner y Zukeika Esnal fueron las encargadas de leer este contundente comunicado que no solo respaldó la acusación, sino que levantó la bandera de justicia para otras víctimas de abuso sexual.

Lee también. Comenzó el juicio a Juan Darthés por la denuncia de violación de Thelma Fardin

“Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador”, sostuvieron en las puertas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde a las 14 ingresó Fardin -su declaración finalmente empezó cerca de las 17-.

Además, destacaron que se cierra así un ciclo de tres años para la causa. Un recorrido que sienta jurisprudencia internacional porque intervinieron tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil, donde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad). “No dejaremos de señalar la crueldad que debe sufrir la víctima en el orden judicial actual. En lugar de legitimarla se la pone en duda”, sostuvieron.

“Acción contra el abuso”: la proclama que levantó el colectivo Actrices Argentinas

En el momento justo en el que se estimaba que comenzara la declaración de Thelma Fardin en la UFEM -finalmente se postergó algunas horas-, el colectivo Actrices Argentinas levantó un cartel con la leyenda “Acción contra el abuso”. “Esperamos un fallo contundente”, afirmaron. Y hubo un grito que se impuso: “No nos callamos más”.

“Este caso es solo uno entre infinidad de historias. Su enorme repercusión y efecto lo muestra: después de la denuncia pública de Thelma, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1.240% en solo 24 horas y se sumaron al registro de millas de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad”, valoraron.

En 2018, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthes. (Foto: Archivo)

Una de sus pedidos fue que surjan mecanismos de reparación efectivos para que las personas que sufren abusos no se sientan re victimizadas. “Es urgente que se proteja a las infancias, que el estado de mayor presupuesto para atender a las víctimas, y nos convocamos para decir basta porque el tiempo del silencio y la impunidad terminó”, enfatizaron.

Luego, agregaron: “Frente a un sistema penal patriarcal que una y otra vez intenta disciplinar a quienes denuncian ya quienes se atreven a testificar en su favor, se vuelve urgente una reforma judicial con perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos”.

El reclamo de Actrices Argentinas durante el juicio a Juan Darthés por violación: “Es el único delito que perita a la víctima y no al victimario”

En el documento que leyeron, las actrices criticaron duramente el proceso previo al juicio. “Aquí y en todo el mundo, este es el único delito que perita a la víctima y no al victimario: es a ella a quien se somete a innumerables pericias”, apuntaron, Y añadieron: “En las audiencias le dieron lugar a una psicóloga de parte del acusado para que evalúe y haga un informe sobre Thelma. (…) Basta de someter a la víctima a declarar seis veces lo mismo”.

Para cerrar, remarcaron que seguirán estando presente donde la Justicia del Estado “obstaculiza, desestima, estigmatiza a las víctimas o falla en forma aberrante a favor de los victimarios”. “Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea. Con la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, nuestra unión ya es un triunfo”, concluyeron.

Articulos relacionados